El servicio básico del correo consiste en el transporte y, posteriormente, en la entrega de la correspondencia, pero poco a poco se fueron prestando servicios adicionales previo pago del sobreporte correspondiente.
Con el título “Servicios adicionales del Correo”, José Manuel Rodríguez Gutiérrez, impartió una interesante conferencia en la que abordó el análisis de estos servicios así como el estudios de algunas tasas, voluntarias u obligatorias, que en algún momento grabaron el servicio del correo.
José Manuel Rodríguez Gutiérrez, ex presidente de SOFIMA, académico de número de la Real Academia de Filatelia e Historia Postal y Secretario de la misma, es también miembro de la Academia Europea de Filatelia. Jurado FIP (Team leader) de Enteros Postales y jurado nacional de Enteros Postales y de Historia Postal. Fue presidente de la Comisión de Enteros Postales de FESOFI. Sus especialidades en filatelia son los Enteros Postales españoles y la Historia Postal. Sobre estos temas ha publicado numerosos artículos y dictado abundantes conferencias. Y sus colecciones han ganado medallas de Oro y Oro Grande tanto en España como en el extranjero.
Carta circulada de Jerez de la Frontera a Barcelona por correo certificado, urgente y por avión, del 28 al 30 de diciembre de 1940, tasada s/tarifa de 10 de octubre de 1938 y sobreporte aéreo s/tarifa de 5 de mayo de 1938
El transporte aéreo, el correo certificado o el correo urgente son algunos de los servicios adicionales prestados por el correo y por los que había de abonarse una tasa adicional recogida en las tarifas y que se veían reflejadas en las piezas presentadas por José Manuel en el trascurso de la conferencia. Las piezas más atractivas mostraban como estos servicios podían prestarse de forma simultánea.
Carta circulada de Melilla, Batallón de Transmisiones XCE, Compª: 101. División, a Caldas de Malavella (Gerona) el 30 de agosto de 1949.
La carta circuló tasada, s/tarifa de 1 de enero de 1948, y con el sello de recargo de Auxilio a Víctimas de la Guerra, obligatorio desde el 1 de febrero al 20 de diciembre de 1949. Al llegar a Madrid el 1 de septiembre, en el departamento de URGENCIA-TRÁNSITO comprueban que en Caldas de Malavella no había servicio de reparto urgente, y le ponen la marca
NO TIENE URGENCIA
Por otra parte, a lo largo del tiempo, el correo también se ha visto grabado con sobretasas voluntarias u obligatorias aplicadas durante breves periodos de tiempo. La ayuda pro-tuberculosos, los 5 céntimos de Derecho de Entrega o los sellos de recargo de Auxilio a Víctimas de la Guerra, obligatorio desde el 1 de febrero al 20 de diciembre de 1949, son alguno de estos ejemplos.
Pero sin duda alguna, la pieza más atractiva presentada por José Manuel Rodríguez ha sido Carta certificada con valores declarados y con aviso de recibo, circulada de Barcelona a Hannover del 2 al 5 de octubre de 1895.
Carta certificada con valores declarados y con aviso de recibo
circulada de Barcelona a Hannover del 2 al 5 de octubre de 1895
Según el Reglamento para el Régimen y Servicio del Ramo de Correos, publicado en la Gaceta de Madrid de 15 de mayo de 1889, Se considera como correspondencia asegurada aquella por la que, además de los derechos de franqueo y certificado que le correspondan, se abone un tercer derecho proporcional a los valores que en ella se aseguren.
La carta es un certificado de valores declarados internacional, con el franqueo y el derecho de certificado correctos. Muestra además, un sello de 10 céntimos del aviso de recibo inherente a los valores declarados. Lo lógico es que hubiera ido adherido al talón del aviso a rellenar por la oficina emisora. Quizá el remitente lo puso antes de llevar la carta a la oficina, lo cual no debería eximir de adherir otro sello de ese mismo importe al citado aviso para su correcto envío.
Una interesante carta de valores declarados del siglo XIX de la que se conocen muy pocos ejemplares y que es una muestra más de servicios adicionales ofrecidos por el servicio del correo.
Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia
Servicios adicionales del Correo (PDF)
Excelente conferencia, Jose Manuel. Un saludo. Julio
WOW! Me gusta especialamente los sobres con sellos «Pro Tuberculosos».