Variaciones de la Marca de Franquicia de 1908 en su último año de uso (1993)

José Pedro Gómez-AgüeroEl Real Decreto de 23 de septiembre de 1908 establecía que “la correspondencia oficial que las Autoridades o Corporaciones puedan expedir sin franqueo llevará estampado un sello de fechas, en que además aparezca el nombre de la entidad remitente y las palabras “Correos”, “Franquicias”, ajustado en su forma y tamaño a la estampación-modelo que facilitará la Dirección general de Correos y Telégrafos.”

Una Orden posterior de la Dirección General de Correos y Telégrafos estableció el diseño definitivo en cuanto a forma y tamaño que deberían tener todas las marcas de franquicia.

Franquicia de 1908
Modelo del Sello de Fechas que deberá estamparse en la correspondencia oficial que se expida sin franqueo

Este diseño fue utilizado durante muchos años sin sufrir apenas variaciones: Así, una Orden de la Dirección General de Correos de 1.920 sustituyo la corona real por la corona condal que posteriormente serian sustituida en la Orden de la Presidencia de la República de 4 de febrero de 1.932 por la corona Mural.

La modificación más sustancial se producto con el Decreto de la Jefatura del Estado que introdujo un nuevo modelo que incluía el águila del Escudo de España. Pero es a partir de 1980 con la aparición del escudo Constitucional cuando surgen distintas interpretaciones.

La supresión de las franquicias postales quedó establecida en la Ley 31/1990 de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1.991, que establece en su artículo 99.4, que en “el plazo máximo de tres años quedarán suprimidas las franquicias, debiendo los Centros de la Administración que gozaran de este beneficio ajustar sus presupuestos de tal manera que el aumento de gastos que suponga la supresión quede incorporado a los mismos”

Evolución

Evolución del diseño desde 1808

Con el título “Variaciones de la Marca de Franquicia de 1908 en su último año de uso (1993)” José Pedro Gómez-Agüero nos presenta un pequeño estudio, en forma de colección, de estas interpretaciones surgidas a partir de 1980. Esta colección se presentó en el salón MOPHILA (Filatelia Moderna) de la Exposición FEPA/FIAF ESPAMER 96, donde alcanzó el primer premio.

José Pedro Gómez-Agüero es el presidente de la Sociedad Filatélica de Madrid, y vicepresidente de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI).

Franquicia Éibar
Franquicia con referencia
Autonómica
Franquicia dela Escuela Oficial de Idiomas de Éibar

Académico de número de la Real Academia de Filatelia e Historia Postal y correspondiente de la Real Academia de la Mar es también jurado Internacional FIP de Aerofilatelia e Historia Postal, y nacional de Temática y Juvenil y ha sido Comisario por España en 15 Exposiciones Internacionales y más de una veintena de nacionales.

Sus principales colecciones tratan la Intervención Francesa en España entre 1793 y 1828, la Aerofilatelia española, el correo naval extranjero en la Guerra Civil y un largo etcétera por el que ha obtenido medallas de oro grande en Exposiciones nacionales e internacionales, pero también colecciona –como tantos de nosotros- otros tópicos, en particular el tema naval, habiendo sido el fundador y presidente del Grupo de Trabajo Naval POSEIDON.

Otra área de trabajo ha sido, con la experiencia de sus más de cuarenta años de docencia, la FILATELIA JUVENIL, siendo el presidente de la Comisión de FESOFI desde 2007, así como el organizador de las Exposiciones Escolares que han atendido a cientos de miles de escolares en España desde 1998.

El ponente ha desarrollado su estudio comparativo analizando hasta cinco puntos representativos en estas marcas de franquicia.

Ayuntamiento de Manacor
Franquicia del Ayuntamiento de Manacor

El primer punto analizado es los distintos diseños utilizados en la corona que remata la parte superior de la estampación.

El segundo apartado ha sido el cuerpo. Inicialmente descrito como “una circunferencia exterior, de un diámetro de 38 milímetros, y de 29 la interior; el espacio para la fecha delimitado por las dos líneas paralelas, de 9 milímetros” y sobre el que también aparecen multitud de variaciones.

El tercer apartado corresponde a las referencias nacionales. Con la aparición del escudo constitucional de 1980 se incorporó a las marcas de franquicia las columnas de Hércules y la banda con el texto “Plus Ultra” así como el escudo de España en segundo plano.

Franquicia Éibar
Franquicia del C.P. Hnos. García Noblejas
(Villaviciosa de Odón)

Con el desarrollo del estado autonómico y la creación de organismos propios cada uno de estos también introdujo modificaciones en el diseño original que José Pedro Gómez-Agüero ha recogido en el cuarto punto de su estudio.

Por último en el quinto apartado ha recogido todos aquellos diseños que han hecho caso omiso de la normativa y crearon cuños completamente originales.

José Pedro nos ha presentado una nueva faceta de la Filatelia. Han sido miles los organismos públicos e instituciones civiles y militares que disfrutaron del privilegio de la franquicia en el correo. Recopilar sus distintas marcas y analizar su evolución nos abre un nuevo campo de estudio.

Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia

Variaciones de la Marca de Franquicia de 1908 en su último año de uso (1993) (PDF)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *