Desde 2016 Correos emite esta serie para difundir el patrimonio geográfico de España y poner en alza la gran cantidad y variedad de pueblos con encanto que conforman nuestro país.
De nuevo, cuatro sellos autoadhesivos que simulan las tiras postales antiguas, plegadas en formato fuelle donde el reverso del sello también está impreso como si de una tarjeta postal se tratara.
Este año, los protagonistas de la serie «Pueblos con encanto» son: Bagergue, Briones, Pedraza y Ponte Maceira.
Bagergue (Lleida): El pueblo de Bagergue, con poco más de 100 habitantes, es el más elevado del Valle de Arán, situado a 1.419 m de altitud, en el sector más meridional del valle del Unhòla. Destaca la iglesia parroquial de San Félix, inicialmente románica, del siglo XIII, que vivió posteriores transformaciones hasta su aspecto actual.
Briones (La Rioja): Briones está situado sobre un cerro de 80 metros de altura, con su ladera norte cortada sobre el río Ebro. Su disposición urbanística responde a una concepción medieval y en sus calles abundan los edificios de interés, por lo que la villa ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico. Desde el punto de la arquitectura popular, la mayor parte de las edificaciones están levantadas en piedra de sillería, si bien hay algunos con entramado y tapial de madera.
Pedraza (Segovia): Pedraza es una Villa medieval amurallada que, en su pequeño tamaño, alberga una gran belleza. Pedraza invita a callejear y descubrir sus bonitos rincones. Está repleta de numerosos palacios y casas nobles blasonadas, construidas en el siglo XVI. También aún quedan varios vestigios de su parte defensiva de los siglos XII y XIII como la muralla, la Puerta de la Villa, la barbacana defensiva que posteriormente se utilizó como cárcel pública o el castillo.
Ponte Maceira (A Coruña): Ponte Maceira es un pequeño pueblo de poco más de 60 habitantes que está situado en la parroquia de Portor, perteneciente al ayuntamiento de Negreira en la provincia de A Coruña. El río Tambre pasa por esta localidad, en las que sus puentes adquieren gran importancia. Destaca el gran puente Románico, construido en el siglo XIII, aprovechando los pilares de otra romana anterior. Consta de cinco arcos y dos más pequeños. Es También paso obligado en el Camino marítimo de Santiago uniendo la ciudad del Apóstol Santiago con Fisterra.
Un pensamiento en “Pueblos con encanto”