La Línea Norte comenzó a funcionar en toda su longitud en 1864. En esta conferencia, se han analizado los aspectos generales del correo ambulante de la línea Norte durante el siglo XIX.
El ponente, Alejandro Gracia Cenamor , es el Tesorero de la Sociedad Filatélica de Madrid, investigador de Historia Postal, gran coleccionista de España y colonias y muchos otros países desde su niñez. Coleccionismos que requieren un amplio conocimiento histórico, descriptivo y geográfico. Entre sus colecciones se cuentan las agencias postales de las ocupaciones del Levante y de Marruecos, Alemania desde sus estados, sus colonias y ocupaciones, Filipinas, ocupaciones japonesa y americana, Australia desde las 16 colonias originales, Manchukúo … y un largo etcétera.
Hay mucho escrito sobre los ambulantes españoles. En esta charla Alejandro Gracia Cenamor ha tratado de agrupar, divulgar y destacar aspectos generales y de detalle sobre los fechadores ambulantes de la línea Norte desde su inicio hasta el reinado de Alfonso XIII.
Figura 1. 1855. Enviada a Albacete con fechador ovalado
La línea Norte dio servicio a las Administraciones principales de Ávila, Valladolid, Burgos, Vitoria y San Sebastián y a las estafetas de El Escorial, Arévalo, Medina del Campo, Dueñas, Pampliega, Briviesca, Miranda de Ebro, Alsasua, Villareal de Zumárraga y Tolosa.
Los funcionarios de correos que prestaban servicios en las líneas ambulantes recibían una gratificación especial, de un veinticinco por ciento más que el funcionario en oficina fija, lo que hizo que dichas plazas estuvieran muy codiciadas, a pesar de lo peligroso que podía resultar el empleo.
Figura 2. 1857. Enviada a París con matasellos de doble círculo
Los funcionarios ambulantes eran víctimas de descarrilamientos, choques, incendios, asaltos, además de los consabidos retrasos de varias horas o incluso días, por cualquier avería o desperfecto. El personal viajaba totalmente aislado del resto del tren en los compartimentos de Correos, cerrados desde el interior como medida de precaución, ya que no solo transportaban cartas, sino también valores, certificados, metálico y paquetería.
La correspondencia entraba y salía de los vagones en cada parada. Clasificada durante el viaje, llegaba a su destino ya lista para su entrega, sin que existiera comunicación de los agentes con el exterior. Las oficinas de alcance eran subalternas de las ambulantes y los jefes de las estafetas ambulantes y de alcance gozaban de franquicia telegráfica para las necesidades del servicio.
Figura 3. Fechador propiciado por la Sociedad del Timbre
En el interior de la ambulancia se matasellaba lo que había en el buzón del coche, más la procedente de carterías. Ponían especial atención en la correspondencia certificada y urgente.
Para asegurar la defensa de la correspondencia, llevaban un arma corta de fuego. Sólo podían acceder a los coches correo carabineros y agentes de la renta. Los empleados ferroviarios solo verificaban el número de personas que viajaban y su identificación mediante la revisión del número de funcionario y si excede al habitual la pertinente autorización.
Figura 4. Fechador ambulante tipo trébol
Existían bastantes rencillas entre los empleados del ferrocarril, y los de correos, los primeros acusaban a los segundos de transportar mercancías y obtener beneficio, así como de viajar de manera gratuita sin estar entre el personal de ese servicio concreto.
Alejandro Gracia Cenamor continuó la disertación mostrando, por orden cronológico, un gran número de piezas, todas de gran interés y muchas de ellas extraordinarias, de las que ponemos algunos ejemplos.
En los inicios cuando surgieron los matasellos octogonales, se instauró una fianza por los mismos que debía abonar el empleado, y que le era devuelta al devolver los sellos almohadillas etc., y si no efectuaba la devolución, o el material no estaba en buen estado, se lo descontaban de la fianza. Así pues, el empleado cuando cesaba en su destino como ambulante debía entregar el material.
La denominación Descendente (I) y Ascendente (II), que en principio estaba muy clara, al adoptarse el concepto ferroviario de si el tren se aleja de la cabecera es descendente y viceversa, se complica enormemente con las líneas transversales, y aquí se aplica el nuevo concepto postal que consiste en asignar el nombre descendente cuando el servicio se aleja del lugar de residencia de los funcionarios.
El primer fechador utilizado fue el ovalado creado en 1855 especialmente para el servicio de la conducción de Madrid a Albacete, usado hasta el año 1857 en los colores negro, que era el habitual y ocasionalmente en azul. (Figura 1).
Figura 5. Ambulante descendente (I) 19-marzo-1882 número de empleado (4)
En 1857 con el mismo formato que el matasellos de fecha se incorpora el de doble circulo, que es el que se utilizó en los inicios de la línea Norte. (Figura 2)
Estuvo en servicio hasta la aparición de los octogonales, con un cambio en su diámetro, 27 mm.
Antes de la aparición de los octogonales se utilizaron dos fechadores muy escasos que se podría decir que fueron experimentales.
Un ambulante propiciado por la sociedad del timbre similar al general de 1876, que no se usó en todas las conducciones y con una estampación muy deficiente. En la figura 3 vemos un ejemplo de la línea Barcelona a Tarragona.
Figura 6. Matasellos utilizados de 1861/1870
En la figura 4, un fechador ambulante tipo trébol, único conocido por el ponente.
El fechador octogonal apareció el 7 de diciembre de 1878 y estuvo operativo hasta la desaparición del servicio el 30 de junio de 1993.
Este matasellos incorporaba en números arábigos el correspondiente a cada funcionario del servicio con funciones de inutilizar los sellos. (Figura 5)
Figura 7. Matasellos hexagonal pequeño. Utilizado desde diciembre 1878 hasta el final
Este formato permitía más información como el tipo de tren, tipo de correspondencia etc., que se fue incorporando paulatinamente.
Al cabo de unos años de uso, hacia 1900, el mismo formato aumentó de tamaño, cambio que se hizo también poco a poco, llevándose a cabo por líneas.
Por Raimundo Almeda
Miembro de la Sociedad Filatélica de Madrid
Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia
El Correo Ambulante de la Línea Norte (PDF)