El 14 de febrero de 1973 nació SEMER, la Sociedad Española de Medicina Rural que plantó la semilla de lo que sería SEMERGEN.
Esta sociedad nace con la intención de agrupar a todos los médicos rurales con un objetivo común: luchar contra las difíciles condiciones laborales y formativas en las que tenían que desarrollar su actividad profesional.
Con más de 13.000 socios, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, promueve la formación y la investigación como bases fundamentales del desarrollo profesional de los médicos de Atención Primaria.
SEMERGEN está constituida como una sociedad científica, profesional y reivindicativa cuyo fin es la promoción de la Medicina General y de Familia, colaborando en la mejora de la asistencia a la población así como perfeccionando la competencia profesional de los médicos dedicados a esta especialidad, fomentando la investigación, desarrollando la formación continuada y defendiendo los intereses éticos, profesionales y laborales de sus socios sin perder de vista la legislación vigente y los principios éticos.
La atención primaria de salud garantiza a las personas una atención integral de calidad desde la promoción y la prevención hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos lo más cerca posible de sus lugares habituales.
La OMS, en colaboración con la UNICEF, define la atención primaria como “un enfoque de la salud que incluye a toda la sociedad y que tiene por objeto garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar”. Así como, “su distribución equitativa mediante la atención centrada en las necesidades de la gente, tan pronto como sea posible a lo largo del proceso”.
Por todo ello, SEMERGEN se convierte en un agente imprescindible para defender a todos los derechos de los médicos y pacientes, así como fomentar los avances y el conocimiento en esta materia, que cada día, salva millones de vida en todo el mundo.
El sello recoge una imagen cenital donde se puede ver como se atiende a una paciente, en este caso, midiendo la tensión arterial.