El 13 de diciembre de 1474 el Alcázar de Segovia abrió sus puertas para cambiar la historia. De él salió la princesa Isabel para encaminar sus pasos hacia la antigua Real Iglesia de San Miguel -ubicada en la Plaza Mayor de la ciudad- donde se proclamó reina de Castilla. Su proclamación está considerada uno de los hechos históricos más trascendentes en la ciudad de Segovia.
Isabel La Católica
Emisión de 1939
En 2024 celebramos el 550º aniversario de un reinado que cambió la historia. La proclamación de Isabel la Católica en Segovia inició el proceso de unificación de los reinos, sentando las bases para la formación de España como entidad política.
Durante su reinado comenzó la expansión ultramarina de España. Su apoyo a Colón en 1492 llevó al descubrimiento de América, abriendo un nuevo capítulo de la historia.
V Centenario del nacimiento de Isabel la Católica
Emisión de 1951
Esto no solo cambió la geografía conocida, sino que hizo de España una potencia global con un papel crucial en el desarrollo de la Edad Moderna.
Isabel desafió las limitaciones a las que se enfrentaban las mujeres de su época, ejerciendo su liderazgo con determinación en un mundo dominado por hombres.
Por sus grandes habilidades políticas y valioso legado, está considerada como una de las mujeres más influyentes de la historia de la humanidad.
V Centenario del nacimiento de Isabel la Católica
Emisión de 1951
La ciudad de Segovia conmemora el 550º aniversario de la proclamación de Isabel la Católica como reina de Castilla con un sello ilustrado a partir de una de las obras más destacadas que relatan el suceso. La pintura mural Proclamación de la reina Isabel del artista y afamado vitralista segoviano Carlos Muñoz de Pablos, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023, está ubicada la Sala de la Galera del Alcázar de Segovia.
Realizada en la segunda mitad del siglo XX, la pintura representa la proclamación de la reina el 13 de diciembre de 1474 en la Real iglesia de San Miguel de Segovia. Como anécdota cabe destacar que algunos de los personajes retratados son descendientes de personas que estuvieron presentes en ese acontecimiento histórico.