Una EXFILNA mirando al mar
La LVII edición de la Exfilna tendrá lugar este año en Santander del 6 al 10 de noviembre. Esta edición presenta la novedad de que este importante certamen filatélico enseña por primera vez una mirada diferente, orientada al mar, como la ciudad que lo acoge. De la misma forma, estrena un logotipo para la ocasión que muestra la tradición de Santander, que siempre ha vivido de cara al Cantábrico.
Los espacios escogidos para su celebración serán la Plaza Porticada, situada en el centro de la ciudad y la Biblioteca Central de Cantabria, antigua fábrica de Tabacalera, cuyos espacios expositivos permitirán reunir en varios puntos cada una de las secciones en las que se divide la Exfilna 2019
MUSEO MARÍTIMO DEL CANTÁBRICO
Sin embargo la inauguración de la Feria tendrá como protagonista otro lugar emblemático para todos los santanderinos, se trata del Museo Marítimo del Cantábrico donde se realizará el primer matasellado de un sello debajo del agua, es decir, que un buzo será el encargado de realizar un matasellado en un especial sobre de primer día. Se emitirá una hoja bloque con la imagen protagonista del Palacio de la Magdalena y donde una parte de la fachada, que será la dedicada al sello, estará realizada en calcografía. Por primera vez estará contenida en un soporte díptico de acetato, impresa con la imagen de un acuario, teniendo la ilusión al observar la Hoja bloque de verla dentro de una pecera real, todo un icono arquitectónico en un fondo submarino. Esta pieza calcográfica tendrá su correspondiente prueba de artista, editada en oro dorado. Así mismo, el producto Exfilna, que se hace exprofeso para cada edición, será parecido a anteriores ocasiones presentando la carpeta el sello oficial y también en modo lenticular este efecto de una ciudad de mar.
Museo Marítimo del Cantábrico
Emisión de 2018
Esta exposición tendrá un elemento complementario a este contenido exhibido; un “estuche innovasellos” que aglutine algunos de los efectos postales más innovadores, conmemorativo de esta exposición.
Otro espacio significativo girará en torno a la muestra sobre “aspectos típicos de Cantabria” recogidos en la filatelia, divididos en cinco módulos: Productos con Denominación de Origen; Racing de Santander; Museo Marítimo del Cantábrico; Museo Altamira; y Memoria histórica del incendio de Santander, que aglutinan algunas de las propuestas que están pensadas para conocer más el atractivo de esta región. De la misma forma, se van a exponer también, junto a las colecciones de Maximofilia, Filatelia Abierta y Tarjetas Postales, más importantes que alberga Exfilna, los aproximadamente 65 sellos que se han emitido a lo largo de la historia sobre Cantabria, desde el primero emitido en 1944 dedicado al escudo de Santander hasta el más reciente que es el conmemorativo de esta Exfilna.
BIBLIOTECA CENTRAL DE CANTABRIA
La Biblioteca Central de Cantabria también será un espacio filatélico expositivo donde podremos ver las Colecciones de Clase Maestra, Tradicional Historia Postal, Enteros Postales, Fiscales, Aerofilatelia y Literatura, y un módulo de vitrina, pantalla táctil y Roll Up de la Historia de la Navegación de la FNMT será centro de charlas, conferencias o coloquios dirigidos por FESOFI y la reunión de la Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal. En fin, una feria cargada de actividades y contenidos sobre las que iremos informando y en la que los filatélicos y el público en general van a poder disfrutar de la filatelia y de la siempre maravillosa ciudad de Santander.
Artículo publicado en la revista Sellos y mucho más de Septiembre de Correos
Patrocina:
Sociedad Estatal Correos y Telégrafos
Organiza:
Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI) |
Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia y Coleccionismo (ANFIL) |