Una carta de Cartagena a Barcelona

Por Alejandro Gracia Cenamor
Miembro de la Sociedad Filatélica de Madrid

Esta curiosidad, surgió como consecuencia de una pregunta en el grupo de amigos filatélicos que compartimos WhatsApp.


Carta de Cartagena a Barcelona

Uno de nosotros poseía una carta anulada con una rueda de carreta muy deteriorada. Provenía de Cartagena con fechador de salida 20 abril 1870, con destino Barcelona, y fechador de llegada 22 abril 1870.

Bajo la rueda de carreta se ve un fechador tipo de 1854 usado como anulador, su estampación es muy tenue, con lo que se justifica, que en algún punto del recorrido anulasen de manera más efectiva con la rueda de carreta.

Y lógicamente la pregunta es ¿Dónde estamparon la rueda?

Carta de Cartagena a Barcelona. ReversoSurgen todo tipo de especulaciones basadas en la grafía de los números, lo más evidente era un 18, pero, que extrañísimo recorrido. lleva la carta de Cartagena a Ávila, se descarta por absurdo. Una nueva especulación insinúa un 15, esto es tan improbable como lo anterior ¿para que va nuestra carta de Cartagena a Zaragoza?

Nada en el texto interior hace sospechar nada extraño, la trasera tampoco aporta información que nos haga aventurar algo coherente, y el tiempo de dos días para el transporte de la misiva, no es excesivo ni hace sospechar desvío alguno.

Así estuvimos entretenidos dando vueltas al asunto, hasta que apareció la prueba que faltaba y que cuadraba el círculo.

Comencé a revisar mis piezas de esa época con salida de Cartagena, y destino Barcelona y viceversa, y sonó la flauta. Una carta muy parecida que hace el mismo recorrido un año después, y que también tarda dos días en el recorrido. Sale de Cartagena el 17 Agosto de 1871 y llega a Barcelona el 19 Agosto 1871, también anulada con el fechador en desuso de 1854, y fechada en origen con el matasellos de 1857 ¿pero y la solución?

Solución

Damos la vuelta al sobre y hela aquí.

Reverso

La saca hacía parada en Valencia lo que se corrobora con el sello de fechas del 18 agosto 1871, y fue allí, donde para anular fehacientemente el sello, le aplican una rueda de carreta 8 de Valencia que al estar deteriorado y emborronado nos indujo a error.

Por fin una ruta coherente Cartagena-Valencia-Barcelona.

3 pensamientos en “Una carta de Cartagena a Barcelona”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *