El Correo en la Administración Central de Madrid Hasta 1800

Julio Pascual SantosJulio Pascual Santos ha presentado un interesante estudio sobre la evolución del correo en la administración central de Madrid desde finales del siglo XVI hasta 1800, combinando historia institucional y análisis de marcas postales, porteos y tarifas.

La presentación parte del nacimiento del servicio como instrumento al servicio del Rey y de la Corte, con envíos irregulares y uso de mensajeros privados, hasta la creación de las estafetas en 1576, lo que dio lugar a la organización de rutas periódicas. Posteriormente las grandes reformas borbónicas supusieron la integración de los oficios de correos mayores en la Corona y la profesionalización el sistema.

Un momento clave es el nombramiento de Juan Tomás de Goyeneche en 1716, que establece un reglamento tarifario en función del peso y la distancia, impulsa numerosas marcas de origen y regula la franquicia oficial mediante el llamado “sello negro”

Administración Central de Madrid. Por el Rey

Carta del Rey Felipe III a D. Luis Bravo de Acuña, veedor general de las Galeras y Armada, el 26 de diciembre de 1614. Firmada “Yo el Rey”, firma acreditada por Antonio de Aróstegui, secretario y consejero del Rey.
Manuscrito “Por el Rey”, sin más marcas ni sellos.

Julio Pascual ha analizado el correo oficial a través de tres ejes: las cartas “Por el Rey” del siglo XVII, el uso del sello negro en el XVIII y la progresiva restricción de las franquicias hasta los sellos de oficio de 1800. Las cartas reales firmadas “Yo el Rey” gozaban de prioridad, pero no siempre de exención de porte, y estaban gestionadas por correos mayores, con un amplio abanico de beneficiarios de franquicia (corregidores, inquisidores, órdenes religiosas, etc.).

Envuelta de carta dirigida al obispado de Cádiz en Puerto Real. Manuscrito “Por el Rey”, y sello negro al frente, de franquicia oficial. A la llegada se estampa un porteo 10 en rojo, tarifa de 1779 para carta doble entre 6 y 8 adarmes Envuelta de carta dirigida al Diputado general de la provincia de Álava en Vitoria.  Manuscrito “Por el Rey”, y sello negro al frente, de franquicia oficial. Porteo 8 manuscrito, tarifa de 1779 para carta doble entre 6 y 8 adarmes.

El Real Decreto de 1716 crea el sello negro para la correspondencia de Estado, pero su abuso obliga a las Ordenanzas de 1794 y a la Real Orden de 1799–1800, que suprimen la mayor parte de privilegios y sustituyen el sello negro por sellos específicos de oficio que permiten imputar los portes a cada organismo.

Administración Central de Madrid. Carta de Madrid a Amberes

Carta de Madrid a Amberes (Bélgica) el 11 de septiembre de 1638. Marca de porte abreviada.

El correo privado y de servicio público se ha recorrido desde las marcas manuscritas del siglo XVI‑XVII, pasando por los “signus mercatori” utilizados por mercaderes, hasta las primeras marcas de tránsito y origen vinculadas al Correo General de Madrid. Antes de 1716 dominan los porteos manuscritos (medio real o fracciones de maravedíes) con gran casuística, incluyendo reducciones y anotaciones abreviadas de porte. Desde 1717 surgen marcas lineales de origen en muchas ciudades, mientras Madrid se caracteriza más por marcas de tránsito (CORREO GRAL DE MADRID, recuadros coronados MADRID.I, etc.) y por las primeras marcas de lista (“DE LISTA”) y fechadores, que convierten a la capital en un laboratorio para la datación postal.

Administración Central de Madrid. Signus mercatoris

Carta de Roma a Madrid el 8 de marzo de 1704.
Porteo manuscrito 1 real.
Al dorso marca circular signum mercatoris tipo G.

Por último, Julio Pascual ha examinado las tarifas interiores de 1716 y 1779, que marcaron el paso de un sistema básicamente volumétrico a uno plenamente proporcional al peso y a la distancia, en paralelo a la reforma de la red de caminos bajo Carlos III. La tarifa de 1716 consolida el medio real por pliego como referencia histórica, mientras que la de 1779 introduce escalones de peso (hasta 6, 8, 11, 15 adarmes y onza) y zonas tarifarias que van de 4 a 9 cuartos para la carta sencilla según la procedencia.

ITALIA (sin punto 1780-1794 y con punto 1804-5)
Carta de Roma a Madrid el 4 de marzo de 1789. Marca de llegada ITALIA (estrecha y sin punto) estampada dos veces. Porteada con 20 reales Carta de Génova a Madrid el 6 de mayo de 1804. Marca de llegada ITALIA. (ancha y con punto). Porteada con 8 reales.

La presentación se ha apoyado en abundante correspondencia circulada, que han ilustrado distintos casos de aplicación de tarifas, porteos excepcionales, marcas de procedencia de países europeos (INGLATERRA, ITALIA, OLANDA, PARIS) y las primeras prácticas de apartados y listas de cartas en Madrid.

Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia

El Correo en la Administración Central de Madrid Hasta 1800 (PDF)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *