El Correo en la Administración Central de Madrid de 1800 a 1850

Julio Pascual SantosComo continuación a la charla previa en la que Julio Pascual Santos revisó la trayectoria histórica del correo en la administración central de Madrid desde finales del siglo XVI hasta 1800, en esta segunda presentación ha realizado un estudio sistemático de la evolución del correo en la administración central de Madrid entre 1800 y 1850, desde la etapa prefilatélica a la inminente implantación del sello adhesivo en 1850.

El estudio incluyó tanto el correo oficial como el privado, con especial atención a las marcas de franquicia, los fechadores, las indicaciones de porte y la aplicación práctica de las sucesivas tarifas dentro del Reino.

En el ámbito del correo oficial, ha descrito la transición desde el sello negro de franquicia real —limitado por las Reales Órdenes de 1799 y 1800— a los nuevos “sellos de oficio” ovales con leyenda, que identificaban organismos remitentes y permitían cargar trimestralmente los portes, generalizándose así un control contable de la correspondencia administrativa.

Administración Central de Madrid. Envuelta de carta dirigida al obispado de Cádiz

Envuelta de carta dirigida al obispado de Cádiz en Puerto Real. Manuscrito “Por el Rey”, y sello negro al frente, de franquicia oficial. A la llegada se estampa un porteo 10 en rojo, tarifa de 1779 para carta doble entre 6 y 8 adarmes.

Así mismo, en el transcurso de la conferencia se analizó las marcas FRANCA, FRANQUEADO y FRANCO asociadas al correo del Parte, los distintos tipos de “M coronada” entre 1794 y la década de 1850, y la aparición de marcas de uso general como FRANCO y los fechadores MADRID FRANCO, utilizados sobre todo en impresos y periódicos, que documentaron la consolidación de un sistema de franqueo previo y de privilegios bien delimitados.

El estudio dedicó un bloque de la presentación a las situaciones de excepción, en particular al correo durante la ocupación francesa (1808‑1814) y la intervención de 1823, mostrando cómo la Administración napoleónica y el ejército francés introdujeron sus propias marcas de franquicia y control (ARM. D’ESPAGNE, números de cuerpo, etc.), mientras Madrid dejaba de ser “administración central” para convertirse en un simple número dentro de la red militar francesa.

Administración Central de Madrid. Carta al Senador Alonso Segurado

Carta de Badajoz al Senador Alonso Segurado en Madrid el 30 de marzo de 1844. Fechador Baeza de salida y a la llegada fechador A.2 con porteo 7 debajo, Marca de Senadores y Diputados en azul, de uso entre 1843 y 1845, como el Baeza o el Franco de uso general en Madrid.

Igualmente se analizó las marcas específicas de senadores y diputados (bastones cruzados con corona de laurel y, desde 1847, recuadros “S y D”), subrayando el juego entre franquicia parlamentaria, limitaciones impuestas por el Real Decreto de 3 de diciembre de 1845 y la práctica real de los porteos en destino.

En relación con las marcas de origen y de tránsito, se examinó la escasez de tales marcas en las cartas procedentes de Madrid en la primera mitad del siglo XIX y el papel singular de la “M coronada” en sus distintas variantes: como indicación de origen en el correo a Francia desde 1816, como marca PTE.PAGADO/HASTA LA RAYA o con la sigla P.P. para señalar el porte pagado hasta la frontera, y como matasellos del sello de 6 cuartos negro de Isabel II a partir de 1850.

Sobre de confección manual, certificado (CHARGÉ estampada dos veces), de España a París, con la marca de portes pagados P.P. Nº 34 /ARM. FRANCAISE/EN ESPAGNE (tizón 154 EXT), solo descrita en otra carta de Madrid del 14 de julio de 1809.

Julio Pascual ha comentado también algunas marcas como MADRID.I. recuadrada y coronada, presumiblemente ligada al destino Italia, lo que la convertiría en una de las primeras marcas que integraban ciudad de origen y país de destino, así como su uso excepcional como marca interna de llegada a Madrid.

Un núcleo importante del trabajo se dedicó a la evolución de los fechadores madrileños desde los tipos con M coronada y porteo integrado hasta los circulares con año y, finalmente, al fechador llamado “Baeza”, reglamentado por la circular de 15 de mayo de 1842 como modelo uniforme para todas las estafetas españolas.

Administración Central de Madrid. Carta de Madrid a Venecia

Carta de Madrid a Venecia el 28 de junio de 1801 con MADRID.I. en recuadro coronado de SALIDA de Madrid

El conferenciante ha precisado cronologías, variedades de color (negro, rojo, azul) y usos diferenciados (salida, llegada, aplicación del porteo), y ha realizado observaciones originales, como la correlación entre la presencia de restos de corona en ciertos fechadores y los porteos 7 u 8 cuartos, frente a la ausencia de corona en los porteos 5, 6 o 9.

Finalmente, Julio Pascual detalló las grandes tarifas postales que enmarcaron el período: la tarifa proporcional de 1779, el recargo generalizado de 1805, la reforma de 1815 (que mantiene el porte de la carta sencilla pero encarece los escalones superiores de peso) y la unificación tarifaria de 1845, que fija 1 real por carta sencilla, rompe el vínculo entre porte y distancia y traslada por primera vez de forma generalizada el coste al remitente.

El estudio se ha apoyado en una abundante selección de piezas de archivo —todas de la colección del autor— que documentan para Madrid los diferentes escalones de peso, las combinaciones de marcas y la coexistencia de sistemas de franquicia, abono y porteo, configurando un cuadro muy completo de la cultura postal madrileña en la transición a la era del sello adhesivo.

Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia

El Correo en la Administración Central de Madrid de 1800 a 1850 (PDF)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *