Oficinas Postales en la Marina de Guerra de los EEUU (1908-2008)

José Pedro Gómez-Agüero, Secretario de SOFIMA y fundador del Grupo de Trabajo Naval “POSEIDON” impartió el pasado 16 de noviembre en la sede de FESOFI una conferencia para recordar el centenario del establecimiento de Las Oficinas Postales en la Marina de Guerra de los EEUU, un acontecimiento que a pesar de su aparente lejanía ha dejado numerosos documentos relacionados con nuestro país.

El conferenciante enmarcó el nacimiento de las oficinas postales en el viaje de la “GREAT WHITE FLEET”, una flota de 16 acorazados y 12 buques auxiliares pintados de blanco que el presidente Theodore Roosevelt envió a dar la vuelta al mundo entre 1907 y 1909. Para atender las necesidades del correo de los 14.000 hombres embarcados el Congreso de los EE.UU. aprobó el 23 de mayo de 1908 el Acuerdo de los Ministerio de Marina y Correos por el que se establecían oficinas postales en buques o flotillas de más de 125 tripulantes. Aun cuando la primera oficina postal se estableció en el acorazado USS ILLINOIS el 8 de julio de 1908, los matasellos no llegaron a los buques de la flota hasta el enero de 1909, hace ahora exactamente cien años.

Marina

USS General Álva (AG-5) capturado en 1898 en Filipinas donde actuaba como buque faro y transporte. Entre 1927 y 1929 participa en el control del río chino Yang-Tse Kiang.

Tras explicar el sistema de funcionamiento del correo, incluyendo ejemplos anteriores como cartas de la escuadra antiesclavista de mediados del XIX (Una de ellas fechada en Sta. Cruz de Tenerife), pasó a comentar los principales tipos de matasellos utilizados, usando como referencia la publicación “Clasificación de los Matasellos de la Armada de los EE.UU.” escrita por el conferenciante en 1980 y publicada por el GTN Poseidon y la Sociedad Sevillana de Filatelistas. Entre los 10 tipos principales de la clasificación “Locy” destacó los tipos 3 y 5 que permitían poner textos entre las barras del “killer” o matasellos y de esa forma reflejar, entre otros temas, los puertos que iban visitando en cada día. Así, mostró numerosos matasellos anteriores a 1936 con los nombres, entre otros, de Alicante, Barcelona, Valencia, Cartagena, Sevilla, Santander, Bilbao, Gijón o Málaga.

Matasellos tipo 3 del destructor USS COGHLAN (DD-326) en su estancia en Barcelona.

Gómez-Agüero insistió en el amplio abanico de posibilidades para coleccionar matasellos de la Marina de Guerra americana, por tipos de buques o centrándose en una sola unidad, en periodos históricos, guerras u operaciones militares, etc. y que es posible incluso desde modestos presupuestos. Como contrapunto presentó piezas cumbre de distintos periodos como sobres circulados en el submarino USS Nautilus en la primera navegación bajo el Polo Norte ahora hace 50 años, en el USS Triton en la primera circumnavegación en inmersión, en el acorazado USS MISSOURI el 2 de septiembre de 1945 mientras se firmaba la rendición del Japón o en el USS NOA recogiendo la cápsula que traía John Glenn, el primer americano en el espacio.

Matasellos del acorazado USS MISSOURI (BB-63) el 2 de septiembre de 1945 día de la firma de la rendición de Japón, realizada en el mismo barco.

De especial interés para los asistentes fueron los temas relacionados con nuestro país como los buques que recogieron refugiados en la Guerra Civil, las unidades capturadas a nuestra Armada en la Guerra de Cuba y que pasaron con el mismo nombre a su Marina (p.e. el Crucero Reina Mercedes o los cañoneros Elcano, General Alava, Quiros y Villalobos) o las unidades que con una historia postal en los EE.UU y que se incorporaron a la Armada Española como el USS CABOT, convertido en el portaaeronaves DÉDALO.

En suma, una conferencia interesante, con cientos de imágenes, muy aplaudida y que dejó entre los asistentes el deseo expresado de una continuación.

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