Mª Teresa Miralles Sangro, una gran profesional, profesora de la Universidad de Alcalá de Henares y socia de SOFIMA, abrió su baúl de experiencia y conocimientos sobre la enfermería a los asistentes a su amena conferencia en la sede de FESOFI el pasado 8 de febrero.
Mª Teresa, no sólo es una gran profesional sino una entusiasta filatelista autora de un precioso libro “La enfermería a través de los sellos” en el que une las emisiones postales con la pluma de una treintena de personalidades de la vida española como Antonio Gala, Victoria Prego, Federico Mayor Zaragoza, Carmen Alboch; Mª Jesús Alava, Amando de Miguel o Gabriel Albiac, en una original una visión entre histórica, poética y humanística.
El título de la conferencia “La enfermera: enseñar, cuidar y confortar” es el de su colección temática, cuyo plan fue desarrollado con la minuciosidad que permitía el límite de tiempo. Comenzó hablando de los cuidados de la vida como esencia de la enfermería, partiendo de las imágenes que aparecen en los Mulready de 1840 o marcas prefilatélicas de SAN JUAN DE LOS REMEDIOS en Cuba.
Del cuidado natural pasó a la institucionalización de los servicios, debido sobre todo a órdenes religiosas, con la creación de hospitales de caridad, y de su evolución desde la Edad Media, mostrando cartas con procedencia o destino en hospitales del XIX, tónica que continuó a la largo de su intervención.
En el apartado “Cuidar las horas de la vida” desarrolló la evolución de las técnicas en el mundo moderno, con los hospitales militares y de campaña, ilustrados con cartas desinfectadas y de nuestra Guerra de la Independencia, hasta llegar, en el XIX, a hablar de la incidencia de los conflictos bélicos en la creación de la enfermería profesional, y en particular de la gran labor en la guerra de Crimea que hace de Florence Nightingale la fundadora de la enfermería moderna. Mª Teresa reconoce en la emisión de Nueva Gales del Sur, de 1897, los primeros sellos dedicados a la enfermería con unas imágenes que recogen la idea del cambio de los cuidados por caridad a los cuidados por profesión.
La conferenciante fue desgranando episodios bélicos en los que la labor de la enfermería se fue desarrollando con documentos de la época y sellos que recogen la creación de la a Cruz Roja o las figuras de Clara Barton o Clara Maas en los EE.UU , para llegar a la profesionalización de los servicios con la creación de las Escuelas de Enfermería y la participación como cuerpos propios en la Gran Guerra o la Segunda Guerra Mundial, sin olvidar sus actuaciones en España, que quedan recogidas en los telegramas de lujo emitidos al amparo de la R.O. de 23 de enero de 1923.
En el apartado “Cuidar las horas de la vida” desarrolló la evolución de las técnicas en el mundo moderno, con los hospitales militares y de campaña, ilustrados con cartas desinfectadas y de nuestra Guerra de la Independencia…
Enseñar a cuidarse, los nuevos retos de la enfermería y su importancia en la sociedad fueron otros epígrafes tratados por Mª Teresa y que completaron el medio centenar de imágenes que presentó.
El entusiasmo y claridad de la exposición, muestra de su buen hacer docente, ganaron un merecido aplauso de los asistentes, con deseo de que la conferencia se repitiera en otros foros no sólo filatélicos.
El sello que quizás presente mejor la labor de la enfermera.
3 pensamientos en “LA ENFERMERA, CUIDAR, ENSEÑAR Y CONFORTAR”