Marcelino González Fernández, miembro de la Junta Directiva de Sofima, y capitán de navío retirado impartió en la sede de Fesofi una conferencia sobre un tema que ha investigado en profundidad como subdirector del Museo Naval entre 2002 y 2008, autor de varios libros de tema naval y autor de la sección de filatelia en la Revista General de Marina.
Marcelino comenzó enmarcando su disertación en los orígenes del Museo Naval como entidad cultural estatal dependiente del Ministerio de Defensa, en la que se conservan y muestran piezas y elementos relacionados con la Armada para difundir la historia marítima de España.
Fue creado en 1792 por iniciativa de Antonio de Valdés y Fernández Bazán, Secretario de Marina pero por los vaivenes políticos no comenzó su andadura hasta 1843 en el Palacio de Consejos, (C/Mayor, Madrid, donde más tarde estuvo la Región Militar Centro). Por falta de espacio, en 1845 se trasladó a la Casa del Platero (entre el Palacio Real y el templo La Almudena). Por su estado ruinoso, en 1853 reabrió en la Casa de Godoy (Plaza Marina Española, cerca del Senado), donde se mantuvo hasta que en 1931 abrió en su actual emplazamiento en el Paseo del Prado, esquina Montalbán, de donde no se volvió a mover. Hoy reparte sus elementos entre su sede en Madrid y las de sus filiales: Torre del Oro, Palacio del Viso del Marqués, Ferrol, Cartagena, San Fernando y Las Palmas.
Destacó que el Museo Naval ha colaborado en múltiples ocasiones con los servicios de correos españoles, y elementos de sus colecciones han servido de modelos para confeccionar sellos, algunos de los más bellos de nuestro correo.
Después de señalar que dada la cantidad de emisiones que han tenido como base los fondos del Museo, sólo iba a reflejar algunos significativos que dieran idea de su relación con la filatelia y la amplitud que llevaría un estudio profundo.
Comenzó con uno de los primeros sellos de tema de mar en el mundo titulado “La flota de Colón”, emitido por los Estados Unidos en 1893 con motivo de la Feria de Chicago tomado de una acuarela de Rafael Monleón y Torres, que fue pintor-restaurador del Museo Naval, donde se conservan muchos de sus cuadros al óleo y una magnífica colección de 92 acuarelas sobre construcción naval de todos los tiempos. El sello de Chicago también se utilizó como viñeta de una de las hojas bloque emitidas en 1992. Y el motivo fue copiado por muchos emisores de sellos de correos, sobre todo en 1992.
Los cuadros de Monleón del Museo Naval también aparecieron en otros sellos como los tres españoles de la serie en “Homenaje a la Marina Española”, emitidos el 16 de julio de 1964; cuatro de Santo Tomé y Príncipe, de 1989; uno de Guyana, de 1990; uno de la serie “Barcos de época” de 1996; uno de la República Saharaui de 1998; etc.
Obras de los hermanos Berlinguero, Alejo y Agustín, retratistas de barcos de finales del siglo XVIII y principios del XIX, sirven de motivos para una gran cantidad de sellos. De Alejo, uno en la serie “Homenaje a la Marina Española” de 1964; cuatro de Paraguay de 1987; o dos de la serie española “Barcos de época”, de 1995. De Agustín, uno de 1977; otro de 1987; o uno de la serie española de “Barcos de época”, de 1997…
La efigie de Colón, tomada de un cuadro pintado por Rafael Tegeo en 1818, ha servido como motivo para sellos de muchos países, entre ellos España en 1930. Asimismo, fueron utilizadas en algunos sellos las efigies de los hermanos Pinzones, tomadas de cuadros anónimos de la Torre del Oro de Sevilla. Obras de otros pintores, como Fernando Brambilla, Diego de Mesa, Antonio de Gaula, Luís Fernando Gordillo, Augusto Quesada, José Roldán, José María Galván, Julio García Condoy, etc, también han aparecido en sellos, algunos de ellos de las series españolas de “Forjadores de América”.
Los fondos cartográficos del Museo también han servido para confeccionar sellos. Un fragmento de la “Carta Universal de Juan de la Cosa” apareció en un entero postal español de 1980. La Carta entera apareció en una hoja bloque emitida por España en el 2000, en su V centenario. Cuba emitió en 1973 un sello con su mapa tomado de dicha Carta.
En 1981, España emitió dos sellos dedicados a la “España Insular”, Baleares y Canarias, tomados de sendos documento del Museo. Las Baleares están tomadas del Atlas del Mediterráneo de Diego Homen, realizado alrededor del 1559. Y las Canarias proceden del Portulano del Mediterráneo, de Mateo Prunes, fechado en 1563. Otros sellos han sido tomados del Atlas de Abraham Ortelius, de 1572, o de cartas náuticas, como la de la costa de Nutka, de 1721.
También han sido confeccionados a partir de los fondos fotográficos del Museo, de algunos de sus modelos, como el de la nao Santa María, de planos, como los del submarino Peral, o de imágenes de algunos de sus objetos, como un nocturlabio del siglo XVII.
Nocturlabio.
Así habría podido seguir durante varias horas, combinando las ilustraciones de los cuadros y cartas con sellos emitidos, pero la conferencia impulsó a los asistentes a realizar una detallada visita al Museo Naval para ver en directo los orígenes de los sellos que coleccionan.