Julio Peñas Artero Tesorero de SOFIMA, miembro de AFINET y académico de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, moderó el pasado 20 de noviembre una interesante tertulia sobre el tema “falsos postales”.
Basándose en la obra de Francisco Graus y Enrique Soro “Falsos Postales de España”, autentica biblia de la falsificación de sellos españoles, Julio desarrolló durante más de una hora una tertulia que a pesar del carácter técnico del tema resultó amena y divertida.
Inicialmente Julio Peñas comentó el hecho de que esta especialidad es prácticamente inexistente en el resto del mundo donde se encuentran contados falsos postales, mientras que desde la aparición del primer sello en España la práctica de la falsificación estaba profusamente extendida por toda la geografía española y se cuentan por centenares los sellos falsificados.
A través de la obra de Graus y Soro, Julio Peñas fue recorriendo la historia de falsos postales desgranando las distintas técnicas utilizadas, desde las más rudimentarias y artesanales copias hasta las producciones masivas utilizadas tanto para el franqueo masivo como para la venta.
Conjunto de tres sellos del 4 cuartos naranja FALSOS POSTALES TIPOS III, XIII y XIV, e inutilizados a pluma.
Anécdotas e historias algunas de ellas delirantes; desde el preso que dibujaba sus propios sellos para franquear sus cartas hasta editoriales de prensa que imprimían sus sellos para la distribución masiva de sus publicaciones u organizaciones capaces de imprimir sus falsificaciones e introducirlas en el mercado a través de estancos u otros puntos de distribución engañando tanto al correo como al cliente.
Falsos Postales. GS nº178F. tira de 4 horizontal.
Un recorrido de casi 100 años de estafa al Estado; desde el numeró uno de España hasta los sellos de la Segunda República, de la que tampoco se libraron los sellos de Telégrafos y los ellos de Impuesto de Guerra utilizados durante las guerras Carlistas.
En definitiva, una especialización de la filatelia que no debe faltar en ninguna colección de sello clásico.
Magnifica tertulia
Nos reímos un montón con la charla desenfadada y cercana de Julio
Hasta los acompañantes no filatélicos disfrutaron de la tertulia