El próximo martes 17 de enero a las 12:00 horas, con la presencia de la Concejal de Cultura y Universidad, Turismo y Festejos, y el presidente de la Asociación de Filatelia y Coleccionismo de Alcalá de Henares, tendrá lugar en la Sala de exposiciones La Capilla del Antiguo Hospital de Santa María la Rica, la inauguración XXV EXFILAL “CISNEROS 2017” Conmemorativa del V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros.
La exposición consta de una serie de colecciones filatélicas únicas, que ayudarán a comprender mucho mejor la trascendencia de la figura y la obra de Francisco Jiménez de Cisneros.
Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517) nació en Torrelaguna (Madrid) en el seno de una familia noble, aunque sin fortuna. Estudió en las universidades de Salamanca y Roma, donde cursó teología y derecho. Inició su carrera sacerdotal como arcipreste de Uceda y vicario general y provisor de la diócesis de Sigüenza y más adelante, superior del convento de la Salceda, tras ingresar en la orden franciscana en 1484. Fue provincial del convento franciscano de San Juan de los Reyes (Toledo), donde cambió su verdadero nombre, Gonzalo, por el de Francisco.
Isabel I la Católica le nombró su confesor y su principal consejero. En 1495, le propuso y encumbró a la sede de Toledo como dignidad arzobispal. En 1499 acompañó a los Reyes Católicos a Granada. Vio la necesidad del cambio en política religiosa, emprendiendo la conversión forzosa y los bautismos masivos. Así, en 1502, se ordenaba la expulsión de toda la población musulmana no convertida. Financió y dirigió expediciones a la zona berberisca, logrando apoderarse de Orán (1509), Bugía y Trípoli.
Francisco Jiménez de Cisneros desarrolló una ingente labor de mecenazgo humanista, que cristalizó en la fundación de la Universidad de Alcalá de Henares, en 1508, y en la impresión de la famosa Biblia Políglota Complutense (1517). Recibió el capelo cardenalicio en 1507 a instancias de Fernando el Católico, quien le nombró inquisidor general en esa misma fecha. Fue albacea testamentario de la reina Isabel y miembro de la Regencia provisional nombrada a la muerte de Felipe I el Hermoso en 1506. Fue uno de los artífices de la vuelta, en 1507, de Fernando el Católico como rey de Castilla quien en 1516 le nombró en su testamento regente y gobernador de Castilla, León, Granada y Navarra, hasta la llegada de su nieto, quien llegaría a ser el rey Carlos I, a España. Falleció el 8 de noviembre de 1517 en Roa (Burgos).
Durante la exposición, el día 19 de enero tendrá lugar la emisión del sello conmemorativo del V Centenario del fallecimiento del Cardenal Cisneros, de tarifa B. Así mismo, habrá diferentes emisiones filatélicas, tanto de sellos como de matasellos especiales.
La Exposición permanecerá abierta al público hasta el 29 de enero de 2017 en la sala de exposiciones; La Capilla del Antiguo Hospital de Santa María la Rica, en horario de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas excepto os domingos que solo abrirá en horario de mañana. El lunes permanecerá cerrada.
LUGAR DE CELEBRACIÓN:
Sala de exposiciones La Capilla
(Antiguo Hospital de Santa María la Rica)
Calle de Santa María la Rica, 3
28801 Alcalá de Henares, Madrid
Horarios:
Mañanas: 10 a 14 horas
Tardes: 17 a 20 horas
Excepto domingos que funcionará en horario de mañana
permaneciendo cerrada por las tardes.
Los lunes permanecerá cerrada todo el día.