Galardón en la categoría de Sellos Calcográficos en los Premios del Arte Filatélico Europeo

Correos Gana el Primer Premio de Sellos Calcográficos en los Premios del Arte Filatélico Belga y Europeo

Premio

El sello dedicado a la ciudad de Salamanca ha recibido el máximo galardón. Es el tercer año que el correo español es galardonado con el primer premio y el sexto que obtiene un reconocimiento en la categoría de sellos ‘Calcográficos’

Una vez más un sello emitido por el correo español  ha recibido el reconocimiento de los ‘Grandes premios del arte filatélico Belga y Europeo 2016’, en la categoría de sellos ‘Calcográficos’ donde el sello dedicado a la ciudad de Salamanca ha ocupado el primer puesto.

El acto de entrega de los premios se celebrará el sábado 16 de septiembre de este mismo año, en L’Hotel de Ville de Bruselas, y contará con la presencia del alcalde la ciudad, el embajador de España, de representantes diplomáticos y de los operadores postales de los países ganadores.

Los 31 miembros del jurado que otorgan los ‘Grandes premios del arte filatélico Belga y Europeo” son escogidos entre personalidades respetadas del mundo filatélico, cultural, postal y mediático; entre ellos se encuentran  varios miembros de la Academia Filatélica de Bélgica, de la Academia Europea de Filatelia, de la Corporación Belga de vendedores de Sellos; profesionales de BPost, calcógrafos y otros artistas. En esta ocasión  han reconocido una vez más a la filatelia española volviendo a otorgar un galardón más a nuestro país por la calidad artística de sus sellos.

En esta elección han participado 24 de los 27 países de la Unión Europea.

El sello calcográfico dedicado a Salamanca, de la serie Patrimonio de la Humanidad, se  emitió  el 12 de Mayo del 2016, es el primero, entre todos los países participantes, de su categoría.

Salamanca es ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988 y además, está considerada como una de las ciudades con mayor encanto de toda la geografía española.

La Plaza Mayor podría ser el punto de partida de un recorrido por su casco histórico que sorprende en todos los rincones. Puede considerarse como el centro de la vida social de la ciudad. Fue construida entre los años 1729 y 1756, diseñada por el arquitecto Alberto Churriguera.  Nació de la necesidad de tener una plaza acorde a las corrientes urbanísticas de la época donde se instaló el Ayuntamiento. Actualmente es el punto de encuentro habitual entre habitantes y visitantes de la ciudad.

Salamanca también alberga la universidad más antigua de España y una de las cuatro más antiguas de Europa junto con la de Bolonia, Oxford y París. Su origen está en las escuelas catedralicias de época medieval, en torno al año 1130 y ya en el siglo XVII era considerada la universidad más prestigiosa del país.

Esconde también edificios emblemáticos como la Casa de las Conchas, de estilo gótico, construida a finales del siglo XV. Se llama así porque su fachada está decorada con más de 350 conchas de viera, distintivo de la Orden de Santiago.

Salamanca es conocida también por tener dos catedrales unidas en un mismo espacio. La Catedral Vieja, se construyó en los siglos XII y XIII y posee un estilo entre románico y gótico.

Destacan su aspecto exterior similar a una fortaleza y la Torre del Gallo, decorada formando una especie de escamas. La Catedral Nueva comenzó a construirse en 1513 y se consagró 220 años más tarde. Llaman la atención su cúpula con escenas marianas y su fachada, cubierta con adornos peculiares como el famoso y enigmático astronauta.

Justamente la vista de estas catedrales desde el río Tormes y un primer plano del Puente Romano, es la imagen protagonista de la hoja bloque que se emite dentro de la serie Conjuntos urbanos Patrimonio de la Humanidad. Cada uno de los dos sellos que forman parte de la composición, enmarca una de las torres de las catedrales. Se trata de una calcografía de un bello paisaje de la ciudad.

Por su parte, el segundo premio de esta categoría ha correspondido a un sello común de la República Checa y Eslovaquia, y el tercero a Italia con un sello sobre la Plaza Ruggiero Settimo de Palermo.

Este es el tercer año que, en la categoría de sellos ‘Calcográficos’, el correo español es galardonado con el primer premio y el sexto  que obtiene un reconocimiento. En 2010, 2011 y 2012 CORREOS ganó el segundo premio de este certamen por los sellos del científico Charles Darwin, el escritor Francisco Ayala y la catedral de Sigüenza (Guadalajara), respectivamente; y en 2013 fue galardonado por el sello de la catedral de Burgos (que obtuvo el primer premio), y la de León (que obtuvo el tercer premio) a los mejores sellos calcográficos de Europa. En 2013, volvió a ganar el primer premio por el sello dedicado al Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

Fuente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *