Alejandro Gracia Cenamor, pertenece a la Junta Directiva de SOFIMA y es miembro de AFINET, es coleccionista de Historia Postal de España, del Reino Unido, Alemania, Gibraltar, Agencias postales extranjeras en Marruecos, Agencias postales del Levante, Cuba, Hong Kong, Australia… Es un especialista del sello usado y un profundo conocedor del mercadillo filatélico de la Plaza Mayor de Madrid.
Escudo de Camerún
Alemania dotó de Escudo y bandera a cada una de sus colonias
El pasado domingo 4 de junio, moderó una interesante tertulia-debate en la que mostró su colección sobre “El Efímero Imperio colonial Alemán”.
El coloquio comenzó con una presentación de los antecedentes históricos. A finales del siglo XVIII el mundo estaba repartido entre las tres potencias coloniales hegemónicas. Por un lado en Imperio Británico apoyado en su poderosa Armada Real con la que ejercía el control de los mares, por otra parte Francia y finalmente Alemania donde tras la Guerra franco-prusiana, Guillermo I de Prusia fue proclamado Emperador alemán el 18 de enero de 1871 en el salón de los espejos del Palacio de Versalles. La Confederación Alemana del Norte (1867-1871) se transformó en el Imperio alemán (“Kaiserreich”, 1871-1918). Se fundó un único Estado de carácter federal con el rey de Prusia como jefe de Estado, con el título imperial y “presidente” de los monarcas que se federaron de los reinos de Baviera, Wurtemberg, Sajonia, el Gran Ducado de Baden y el de Hesse quedando incorporadas las ciudades libres de Hamburgo, Lübeck y Bremen.
Inicialmente Otto von Bismarck, canciller alemán, no era partidaria de la expansión de un imperio colonial, pero fue el interés de los empresarios alemanes lo que empujó al estado a establecer una serie de “áreas protegidas” en África, China y algunos enclaves Oceánicos.
Imagen del yate imperial SMY Hohenzollern
A partir de aquí Alejandro presentó diversas piezas de su colección agrupadas en los distintos territorios coloniales. Mostro piezas de las África Oriental Alemana (Deutsch-Ostafrika), África del Sudoeste Alemana (Deutsch-Südwestafrika) y África Occidental Alemana (Deutsch-Westafrika), las áreas protegidas alemanas de Asia y de Nueva Guinea (Deutsch-Neuguinea). Estos puestos comerciales empezaron a utilizar para su correspondencia los sellos alemanes sobrecargados con el nombre de la colonia. Posteriormente emitieron algunas series propias de cada colonia en las que aparece el SMY Hohenzollern, yate personal del káiser Guillermo II de Alemania, botado el 27 de junio de 1892 en los astilleros Vulcan Werft de Stettin, en el que el emperador pasó largas temporadas. Alguna de estas emisiones no llegaron a circular, existiendo únicamente los sellos nuevos.
Filatelia, cultura e historia vuelven a ir de la mano en esta interesante tertulia en la que Alejandro Gracia nos introdujo en la apasionante época entre siglos, que marcó, sin ninguna duda, el comienzo de una nueva era que se inició con la derrota de Alemania en la Primera Gran Guerra y la posterior descomposición del imperio colonial alemán.
Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia
El Efímero Imperio colonial Alemán (1871-1918) (PDF)