Este nuevo Pliego Premium dedicado a la Tuna está protagonizado por elementos tan característicos como la bandurria o la pandereta, los libros que representan el carácter estudiantil de estas agrupaciones, o la beca que suele acompañar la indumentaria de los tunos, en este caso, la que representa Tuna España, con los colores de la bandera española.
Tuna España, recibió la concesión de “Marca España”, por ser considerada una institución de interés para la promoción de nuestro país, tanto dentro como fuera sus fronteras.
El fondo del Pliego Premium está compuesto por una partitura musical.
La Tuna nace dentro de la Universidad y puede tener sus orígenes en los juglares o trovadores que cantaban para ganarse la vida. También en los goliardos, estudiantes que componían e interpretaban canciones cuya temática no era bien vista por la sociedad de la época. Cantaban a las fiestas, al vino o al amor profano.
Ese carácter viajero y con un toque picaresco, es lo que ha confluido y confluye hoy en día en estas agrupaciones estudiantiles, que además de animar las fiestas y rondar a las chicas, conservan tradiciones como el uso de instrumentos españoles populares como las bandurrias, laudes o guitarras, que ya nombraba el Arcipreste de Hita en el Libro del Buen Amor.
Muchas universidades, escuelas o facultades, tienen el honor de contar con una Tuna que lleva su nombre por todo el mundo.
Canciones por todos conocidas como Clavelitos, Noche de Ronda o Adelita perviven en el imaginario popular.
El sello que protagoniza esta emisión, muestra la figura sombreada de un tuno, con la beca de Tuna España y que toca una guitarra adornada con las típicas cintas de colores que suelen llevar para ofrecer como regalo, a modo de recuerdo a quienes son rondados.
Junto con el nombre de Tuna España, aparece también la “ñ”, símbolo de Marca España.