Marcas Postales del Apostadero de La Habana

Juan Escrigas RodríguezEl pasado domingo, 25 de febrero tenemos con nosotros a un destacado historiador y un gran estudioso de la filatelia: D. Juan Antonio Escrigas Rodríguez que desarrollo una interesantísima ponencia con el título “Marcas Postales del Apostadero de La Habana”.

El capitán de Navío D. Juan Antonio Escrigas Rodríguez, es Doctor en Historia Contemporánea y Académico de la Academia de la Historia de Cuba. Autor de libros de historia naval, entre ellos el Atlas ilustrado de la guerra de Cuba, La Armada Española y la fotografía en Cuba, Puerto Rico y Filipinas, y el Crucero Baleares. Articulista y conferenciante habitual en centros de estudios militares y universidades, pertenece a una familia de marinos, casi todos vinculados con la Isla de Cuba. Ha realizado aportaciones significativas en la investigación histórica entre Cuba y España, contribuyendo con una valiosa documentación gráfica que ilustra el desarrollo de la historia naval entre ambos países.

Cañonero Pizarro

Carta remitida a D. Fausto Escrigas desde el Cañonero Pizarro de la Escuadra de Operaciones de Cuba

Su interés por las marcas postales comenzó siendo un niño intentado interpretar los documentos que se conservaban en el ámbito familiar y estudiando las franquicias utilizadas para la circulación de la correspondencia, a partir de ahí, largos años de estudios le han permitido clasificar más de 250 marcas postales.

Apostadero de La Habana

Marca de la Comandancia General de Marina

El desarrollo de su exposición se basó en la organización que mantiene la Armada en la actualidad. Las fuerzas armadas estar divididas en un Cuartel General, desde donde se organizan los tres recursos que forman el poder naval de una nación: las instalaciones navales (arsenales, astilleros…), los recursos de personal y los barcos. Con esta estructura Juan Antonio Escrigas fue mostrando inicialmente las marcas postales utilizadas en la Comandancia General de Marina, así como aquellas utilizadas por las distintas secciones encargadas de la gestión de los recursos de personal (artillería, intervención, sanidad, jurídico…) que formaban la Comandancia y los recursos de material, como era el Arsenal de la Habana.

Crucero Reina Mercedes

Escuadra de Operaciones de la Isla de Cuba
Crucero «Reina Mercedes»

Desde el punto de vista de la administración marítima, la Isla de Cuba estaba dividida en distintas zonas cada una de ellas controlada por una Comandancia de Marina dependientes de la Comandancia General. Esta Comandancias tenía igualmente sus propias marcas de franquicia postal.

Posteriormente presentó las franquicias utilizada en las distintas naves que formaban la Escuadra de las Antillas, fragatas, vapores y cañoneros utilizados en las distintas fases del conflicto que culminó el 1898 con la salida de España de la Isla de Cuba.

Por último, Juan Antonio Escrigas ha recordado los acontecimientos que desembocaron en la trágica perdida de las Escuadra del Comandante Cervera en uno de los últimos capítulos de la derrota española en Cuba y ha presentado algunas cartas que se conservan de los supervivientes que fueron hechos prisioneros por los Estados Unidos.

Escuadra dl Atlantico

Imagen de la Escuadra del Atlántico y marca postal del Crucero «Infanta María Teresa»

Finalmente, en lo que calificó, como un epílogo necesario, ha recordado la presencia de la Armada Española en la Isla a lo largo de todo el siglo XX y hasta nuestros días dando punto final a una conferencia cargada de emotividad, desarrollada por este profundo conocedor de la historia de España en Cuba, gran estudioso de la filatelia y sobre todo un hombre del mar que ha sabido transmitir como nadie su pasión y su conocimiento de la Armada Española.

Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia

Marcas Postales del Apostadero de La Habana (PDF)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *