El próximo jueves, 17 de mayo de 2018, se celebrará en el Salón de Grados de la Facultad de Filología, Edificio A, de la Universidad Complutense de Madrid, la Conferencia “Letras y feminismo: Consuelo Álvarez «Violeta», mujeres olvidadas”, a cargo de Dña. Victoria Crespo Gutiérrez, Directora del Museo Postal y Telegráfico de CORREOS y miembro de la Asociación de Amigos del Telégrafo.
Consuelo Álvarez «Violeta», una mujer olvidada a pesar de haber pertenecido a la primera generación de mujeres contratadas por la Administración en 1885, con sólo 17 años y de haber aprobado en 1909 la primera oposición de mujeres telegrafistas que también aprobó Clara Campoamor.
Fue una gran periodista. Ingresó en la Asociación de la Prensa de Madrid en 1907, cuando sólo había tres mujeres. Fue redactora del diario El País desde 1904 hasta 1920 y jefa del Gabinete de prensa de los directores generales de Telégrafos José Francos Rodríguez y Emilio Ortuño desde 1915 a 1918. Permaneció en Telégrafos toda su vida laboral, compaginando su profesión con el periodismo, la literatura, la pedagogía y la política.
Primera periodista radiofónica, aprovechó el poder educativo de los micrófonos para dar la primera conferencia de radió una semana después de que se inaugurara Radio España en diciembre de 1924. A finales de los años 20 también trabajó en Unión Radio.
Como escritora de la generación femenina del 98 quiso modernizar España, bajo el espíritu de regeneracionismo. Para conseguirlo, pensaba que había que reorganizar la escuela, para que los niños y niñas recibieran una educación, que teniendo como base la razón y el método experimental, les llevara a la igualdad. Ateneísta desde 1907 a 1936, participó en las tertulias de la institución y dio numerosas conferencias, sobre todo, en las secciones de Literatura, Pedagogía y Política.
Defensora de los derechos de la mujer trabajó de forma incansable toda su vida, desde 1906 a 1931, cuando se presentó a diputada en Cortes. Hizo campaña a favor del sufragio universal para la mujer, defensa que presentaron en su nombre diputados de su partido, Odón del Buen y Joaquín Salvatella en 1907, Francisco Pi y Arsuaga y Luis Morote en 1908, hasta que por fin lo consiguió su compañera de profesión Clara Campoamor.
Candidata por Madrid en junio de 1931 al no obtener escaño, apoya desde ese momento a su amiga y antigua telegrafista Clara Campoamor para conseguir el voto para la mujer.
El 1 de octubre de 1931 se aprueba el sufragio universal para la mujer con 161 votos a favor. Fue uno de los días más felices de su vida después de 24 años de lucha.
La conferencia tendrá lugar el próximo
Jueves, 17 de mayo de 2018, a las 11:00 horas
Salón de Grados de la Facultad de Filología, Edificio A,
Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria
Plaza Menéndez Pelayo s/n
28040 Madrid