Con enorme pesar os informamos que nuestro querido amigo y compañero Paco Gilabert ha fallecido el pasado lunes 20 de agosto.
Nacido en Albanchez, Almería, en septiembre de 1945, vivió en Granada desde 1962. Estaba casado y era padre de cuatro hijos.
Durante su labor profesional, se dedicó a la enseñanza, tanto en cursos de primaria, media, y tutor del CAP para estudiantes universitaria, así como miembro de numerosos Tribunales de Selectividad, y secretario del Departamento de Estudios Medievales de la Universidad de Granada.
En su faceta filatélica destaca su participación en la fundación de varias sociedades filatélicas y como socio de otras tantas, algunas de ellas extranjeras.
Presidente de FEFIAN durante dos mandatos, y Directivo de FESOFI, participó en numerosos Congresos FIP y FIAF, así como Comisario español en múltiples exposiciones filatélicas nacionales e internacionales, y miembro de la Junta de Gobierno de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal.
Destacó especialmente su trabajo de promoción de la filatelia y de relaciones con países americanos, habiendo coordinado 8 exposiciones nacionales entre España y Cuba, Puerto Rico, México y Perú.
Autor de multitud de artículos, publicaciones y estudios especializados sobre filatelia, fue colaborador asiduo de varias revistas españolas y extranjeras.
Gran coleccionista de temáticas variadas, destacando especialmente la Historia Postal de Granada y su provincia, los sellos “Mariana Pineda”, las emisiones de Mariano Bertuchi, las emisiones de J. Moreno Benavente…
Obtuvo numerosas distinciones filatélicas, entre ellas varias medallas al mérito filatélico, así como la medalla de la FIAF, otorgadas por unanimidad por 20 federaciones nacionales americanas, y miembro de honor de varias sociedades filatélicas nacionales e internacionales.
Fue elegido Académico de Número de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal el 12 de octubre de 2006 hasta 2017.
A su viuda nuestra amiga Pilar, hijos Javier, Raquel, Patricia y Carolina, hijos políticos y nietos, nuestro más sentido pésame y el de todo el mundo filatélico, pues Paco era conocido y querido en todo el mundo.
Siempre nos quedará su recuerdo como gran profesional de la docencia, como gran investigador y autor de numerosísimos artículos, de su prestigio como coleccionista, de su labor en favor de la Federación Española de Sociedades Filatélicas, muy especialmente de su etapa de Delegado para América, echaremos mucho de menos ese “lápiz rojo” que tanto nos enseñó, pero sobre todo tendremos el recuerdo de un excelente amigo y compañero que siempre hizo lo posible e imposible por ayudar a todos.
Paco gracias por habernos dejado disfrutar de tu amistad y de tus conocimientos.
Descansa en Paz querido amigo.
Vuestras palabras llegan y reconfortan, así como el recuerdo hacia mi padre. Un gran y agradecido abrazo en mi nombre y en el de mi familia, amigos.
Echo de menos el que no se mencione a Paco en su faceta de guitarrero (no de hacer, sino de tocar) En Tijola. En la terraza de Clementina, recuerdo a Paco tocar y cantar, cuando yo iniciaba mi andadura «amiga» con ese instrumento. Hace ya más de sesenta años.
Nos vimos pocas veces en esta vida, por incoincidencia fisica. , Pero siempre gozó de mi aprecio. Como a Paco Gilabert, siempre lo relacioné con GUITARRA. Asi lo dejo escrito en esta carta a ningun sitio.
D. E. P.