El Grupo Especial de Operaciones es la unidad de élite del Cuerpo Nacional de Policía, demostrando, durante 40 años, su capacitación y posibilidades operativas.
La masacre acaecida durante la celebración en 1972 de las olimpiadas en Múnich en las que no había ninguna unidad especializada en la resolución de incidentes como el ocurrido allí, dio pie a la creación de numerosas unidades en Europa.
El primer curso de acceso a esta Unidad fue convocado en 1977 siguiendo el ejemplo del grupo antiterrorista alemán GSG-9 con el fin de luchar contra el terrorismo y los diversos grupos de delincuencia organizada de la España de los años 70.
Tres son los valores básicos que caracterizan a esta unidad reconocida y elogiada por sus homónimas en todo el mundo. El primero se basa en el potencial humano de los policías que la forman, teniendo como principal exponente la especial preparación que reciben todos sus integrantes para hacer frente y con éxito a las misiones que le son encomendadas.
El segundo viene configurado por la capacidad de resolución que tiene el G.E.O. para poner fin a situaciones especialmente críticas en las que se tenga que actuar utilizando para ello el potencial de los medios de que dispone.
Por su parte, el tercero tiene como característica más relevante la vitalidad de la Unidad para llevar a cabo cualquier misión.
Al Grupo Especial de Operaciones le están encomendadas las siguientes funciones:
– Liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes.
– Detención de terroristas y otros delincuentes armados peligrosos.
– Apertura y entrada en los lugares utilizados por terroristas y grupos de delincuencia organizada.
– Colaborar en los dispositivos de protección de altas personalidades en casos especiales con el establecimiento de dispositivos que cubran la visita a nuestro país de las mismas.
– Dar protección a las embajadas de España en el extranjero en caso de grave amenaza con la constitución de células que refuercen la seguridad de las delegaciones diplomáticas españolas.
– Realizar servicios subacuáticos de carácter policial con el despliegue de sus buceadores para participar en labores de búsqueda y recuperación de cadáveres o efectos utilizados en la comisión de un hecho delictivo
– Llevar a cabo cualquier servicio que precise una especial calificación.
Su reconocimiento les ha llevado a ser todo un referente de su especialidad no sólo en España sino incluso más allá de nuestras fronteras.
Los miembros del G.E.O. suelen compartir jornadas de cooperación y prácticas con unidades que forman parte del grupo de trabajo “Atlas”, el cual está integrado por 36 unidades antiterroristas de 30 países europeos.
Correos ha querido sumarse a la celebración de esta efemérides emitiendo un sello al G.E.O. con un diseño sencillo donde todo el protagonismo lo tiene un miembro del G.E.O. con las gafas de visión nocturna y el equipamiento típico de acción. Todo ello enmarcado con el emblema de la Policía Nacional y las banderas de España y Unión Europea.