María Victoria Crespo Gutiérrez es una enamorada de su trabajo y del Museo Postal y Telegráfico y eso se transmite en el cariño y la pasión con la que describe el fruto de tantos años de trabajo.
El pasado domingo 25 de octubre, dentro del Ciclo de Conferencias de SOFIMA, María Victoria visitó la sede de la Sociedad Filatélica de Madrid para presentar una interesante conferencia en la que expuso los orígenes históricos del Museo Postal y Telegráfico, su desarrollo en el tiempo y su brillante presente en sus actuales instalaciones de ubicadas a las afueras de Madrid.
El Museo Telegráfico se remonta al año 1865, cuando, a través de la revista de Telégrafos, se hace un llamamiento a los funcionarios del cuerpo para que contribuyan a la formación del museo. A partir de esta iniciativa en 1873 se organiza en la primera sede del museo, en la calle San Bernardo, la primera exposición nacional de Telegrafía donde se exhiben los primeros aparatos de telegrafía y modelos de cables submarinos que permitieron conectar los cinco continentes.
De la mano de José Redonet y Romero, director del Museo, este se traslada a la Casa de Correos y Telégrafos y en 1901 adquiere entidad propia.
1909. Real Casa de Correos y Telégrafos
En 1923 durante el IX Congreso para el Progreso de las Ciencias celebrado en Salamanca, de la mano del comisario Ramón Miguel Nieto e inaugurada por el rey Alfonso XIII, se desarrolla la exposición en que se muestra toda la historia del telégrafo, desde las torres de telegrafía hasta los sistemas automáticos.
Se suceden las exposiciones y así, en 1929 y coincidiendo con la Exposición Universal de Barcelona, Ramón Miguel Nieto monta un stand institucional para dar a conocer los trabajos del laboratorio y el taller de telégrafos.
Sala de Historia Postal
Colección de Buzones
El año 1955, con motivo del centenario de la Telegrafía Eléctrica en España, se inaugura la Escuela Oficial de Telecomunicación en la calle Conde de Peñalver donde se formarán los futuros ingenieros y los telegrafistas y se traslada a este edificio los aparatos históricos del museo, donde permanecerán hasta 1980.
Por su parte, el museo Postal se creó gracias a los esfuerzos de Ángel García Rendueles que allá por el año 1907 se encargó de recuperar los fondos de carácter histórico y artístico y en 1909, reunidos las piezas en la Real Casa de Correos y Telégrafos el nuevo director, Manuel Cerecedas, se encargó de realizar el inventario general y de la creación de la biblioteca de Correos.
El 1980 se inaugura el Museo Postal y de la Telecomunicación para el que se desarrolla un proyecto museográfico con una exposición permanente y un programa de exposiciones temporales, se apoya a los investigadores y se inicia la catalogación informática de los fondos.
Sala de Filatelia
En la actualidad, el Museo Postal y Telegráfico es una institución moderna dotada de amplias instalaciones atractivas y funcionales. En sus diversas salas se puede disfrutar de las exposiciones permanentes como la dedicada a la historia postal donde se puede recorrer la colección de buzones, los primeros sellos de España y del Mundo, documentos conservados desde Carlos I a los sellos lanzados en un globo sonda a 27.000 metros de altura con motivo de la Exposición Filatélica Nacional de Portugalete el 7 de octubre de 2017.
Carteros Honorarios
Camilo José Cela, 1982
También se puede disfrutar de las reproducciones de un vagón postal o de una antigua estafeta de correos, así como de maquetas de las antiguas casas de postas que estuvieron distribuidas por toda la península donde se realizaba el cambio de caballerías y la asignación de postillones para transportar el correo. La sala de Uniformes y medios de transporte nos traslada a otra época.
Una de las piezas fundamentales del actual Museo Postal es la biblioteca. En ella se recoge un importante fondo documental de historia Postal e incluye piezas tan excepcionales como “La Encyclopedie” de Diderot y D’Alembert, uno de los cuatro ejemplares originales existentes en nuestro país, los 39 volúmenes legado del Doctor Thebussem o los tratados de historia de la telegrafía.
María Victoria Crespo rodeada de los miembros de los miembros de la Real Academia de Historia postal y miembros de la dirección de SOFIMA, José Pedro Gómez-Agüero, Eugenio de Quesada, José Manuel Rodríguez y Teresa Miralles
Hoy el Museo Postal apuesta por la innovación centrando sus esfuerzos en las nuevas aplicaciones de audioguía, nuevos libros catálogo del museo, así como exposiciones temporales e itinerantes por todo el país. En definitiva, una interesantísima charla en la que María Victoria Crespo invito a todos los asistentes a visitar y a conocer el Museo Postal y Telegráfico y que el numeroso público asistente despidió con un caluroso aplauso.
Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia
El Museo Postal y Telegráfico: Orígenes y Colecciones (PDF)
Hola, quería saber si el Museo Postal y de Telecomunicaciones estuvo dotado de estafeta para obliteración de Correo . Los matasellos existentes de los años 80 del Museo Postal tenían su orígen aquí?