Ingeniería. Canal de Panamá

Canal de Panamá

Dicen los expertos historiadores que la relación entre España y el Canal de Panamá viene de lejos.

Tan lejos, que la podríamos situar en la época del descubrimiento de América. Cuando en el siglo XVI Vasco Núñez de Balboa descubre el Mar del Sur en Panamá y tras descartar el Estrecho de Magallanes por peligroso, este país se convertía en el medio para conseguir la expansión mundial del viejo continente.

Canal de Panamá

15 de agosto de 1914: Primera travesía del Canal de Panamá

Hace un siglo, cuando se gestaba el primer Canal, muchos españoles trabajaron en su construcción a las órdenes de los ingenieros americanos que llevaron a cabo la gran obra y por ello, el hecho que la nueva ampliación haya sido llevada a cabo por empresas de nuestro país, hace que de alguna manera se cierre ese ciclo histórico y sea una muestra más de la relación y el compromiso que España tiene con América.

MapaEl centenario Canal de Panamá, es una impresionante obra de ingeniería que enlaza los océanos Atlántico y Pacífico y hace que los barcos que lo cruzan eviten una travesía mucho más peligrosa a través del Cabo de Hornos.

Pero el paso de los años creó la necesidad de ampliar y mejorar la infraestructura del Canal, con el objetivo de adecuarlo a las necesidades actuales del comercio internacional y del tráfico de mercancías.

Para ello, un consorcio formado por diferentes empresas, la mayoría españolas, iniciaron el gran proyecto de renovación y mejora del Canal de Panamá, en el que la parte más importante del mismo incluye la construcción de dos nuevos conjuntos de esclusas que incluyen un total de 16 compuertas: ocho ubicadas en el lado Atlántico y otras tantas, en el Pacífico.

El sello que reconoce la labor española en este macro proyecto, recoge una ilustración que representa los barcos y las mercancías que llevan más de un siglo cruzando de un lado a otro del continente y, de fondo, un detalle del mapa del Canal señalando la situación de las esclusas que abren paso a cada uno de los Océanos.

Matasellos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *