Dentro del ciclo de conferencias de SOFIMA el pasado día 13 de enero D. José Pedro Gómez-Agüero desarrolló una interesante conferencia sobre la “Marina de Guerra Alemana en Puertos Españoles” durante el periodo 1895-1940.
Jose Pedro Gómez-Agüero es vicepresidente de FESOFI, Académico de la Real Academia Hispánica de Filatelia y fundador y presidente desde 1978 del Grupo de Trabajo Naval POSEIDON, sociedad filatélica integrada en la IFMP (International Federation of Maritime Philately).
Sobre colector donde se recogía la correspondencia de las familias para su posterior remisión al Buque S.M.S. Stein en su escala en el puerto de Vigo
Dentro de la Comisión de Juventud de FESOFI, de la que es Presidente desde 2007, ha promovido actividades filatélicas en las que han participado más de medio millón de escolares e impartido y dirigido cursos y seminarios de monitores y profesores a nivel nacional e internacional.
Matasellos circular correspondiente al equipo Nº 1 Servicio Postal Movil
Impulsada por el «Canciller de Hierro» Otto von Bismarck, a partir de 1860 se desarrolla la Marina de Guerra prusiana. En un primer momento, el envío de cartas se realizada desde los distintos puestos en los que iban atracando los buques, pero era imposible recibir correspondencia. Para atender las necesidades de la marinería, inicialmente, en 1867 se creó la Oficina de Correos dela Corte (Hofpostdam) con sede en Berlín. Posteriormente, en 1871 pasó a llamarse Oficina de Correos de la Corte Imperial (Kaiserliches Hofpostdam) y era la encargada del enlace de la correspondencia de Guerra en aguas extranjeras.
El funcionamiento del servicio consistía en la recogida la correspondencia de los familiares en la central de Berlín para posteriormente ser remitida, en un sobre colector, una vez al mes, al puerto donde el barco hacia escala. Por su parte, la tripulación tenía derecho al envío de una carta al mes que entregaba al oficial pagador y al que abonaba el importe del franqueo. Toda esta correspondencia se enviaba a Berlín desde donde posteriormente se distribuía.
El IV Congreso de la Unión Postal Universal desarrollado en Viena en 1.891 establece la posibilidad de crear oficinas postales a bordo de buques de guerra que naveguen fuera de sus aguas, siendo reconocidas a nivel internacional. En 1985 Alemania estableció, con carácter experimental, las primeras oficinas postales móviles a bordo de buques de guerra en el extranjero. Se prepararon siete equipos provistos de sellos y matasellos circulares con la inscripción “KAIS. DEUTSCHE MARINE-SCHIFFSPOST Nº” que eran embarcados en los diversos buques en servicio fuera de Alemania.
Tarjeta postal remitida desde Las Palmas por el servicio postal número 6 a bordo del Crucero Escuela S.M.S. Victoria Luise
En 1897 ante la valoración positiva por parte del Ministerio de Guerra, se generaliza para todos los buques que tuvieran misiones fuera de Alemania. Entre 1897 y 1914 se establecieron 88 oficinas postales que son asignadas a campañas y no a buques específicos.
Una vez estudiado el sistema utilizado por la Marina Alemana, José Pedro Gómez-Agüero ha ido desarrollando un profundo estudio en el que utilizando diversas fuentes ha conseguido reconstruir los trayectos realizados por los distintos navíos y ha ido recopilando la correspondencia expedida desde los distintos puertos españoles. Como parte de este trabajo, también ha podido estudiar el desarrollo de las marcas postales utilizadas, así como la evolución de las tarifas postales aplicadas a este tipo de correspondencia.
Matasellos de la Marina de Guerra Alemana en la Guerra Civil Española
Los matasellos utilizados por la Marina de Guerra Alemana se clasifican en 11 tipos. En las unidades que actuaron en aguas españolas, los tipos que se emplearon, se reducen a 6 que corresponden a 26 numerales
Un minucioso trabajo de historia postal en el que José Pedro Gómez-Agüero ha conseguido desentrañar el funcionamiento de este singular servicio de correo que permitía, durante los largos periodos de navegación de los navíos alemanes, mantener en contacto a las familias con el personal de abordo y que ha sido reconocido por el numeroso público asistente con un caluroso aplauso de despedida.
Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia
Marina de Guerra Alemana en Puertos Españoles (1895-1940) (PDF)