Hay motivos con los que es muy fácil iniciar incluso a los más pequeños, y que, al crecer, no tienen por qué convertirse en colecciones olvidadas como «infantiles». Temas como «La Granja», que aparece en estas páginas, puede continuarse hasta la edad adulta puesto que su amplitud permite profundizar con sólo un cambio de orientación.
¿DE VERDAD ES NUEVO?
Resulta al menos curioso hablar de un «tema nuevo» que han visto ya más de 130.000 niños y jóvenes y que está incorporado al ciclo de Exposiciones Escolares que recorre España. En efecto, los alumnos del Primer Ciclo de Primaria (6 y 7 años) del Colegio Rosalía de Castro de Arganda del Rey prepararon hace años una historia que recogía sus experiencias en una salida extraescolar a una Granja-escuela. La colección se incorporó a la Itinerante que entre 1998 y 2005 recorrió España, y en la actualidad se expone en un pupitre de metacrilato como parte de las colecciones dirigidas a los más pequeños en la Exposición «El Mundo de los Sellos», organizada por la Comisión de Juventud y patrocinada por Correos.
Sin embargo, a pesar de sus posibilidades, en todos estos años no hemos visto ninguna colección juvenil española con este tema en el ámbito competitivo, ni siquiera en la clase A, mientras que de otros países todavía recordamos la francesa Amélie Bourges que con «L’ Evolution de la ferme» alcanzó vermeil en la Juvenia de 2001 o al coreano Hye-Jin Han, que obtuvo 87 puntos en la España’2002 de Salamanca con «The one year of farmer».
LA GRANJA Y SUS DEPENDENCIAS
Aunque una granja puede ser también una explotación agrícola, en este artículo adoptamos la segunda acepción de la Real Academia de la Lengua: «Finca dedicada a la cría de animales». En ella encontraremos la vivienda del granjero, los establos, comederos, los corrales, las dependencias para la transformación de los productos… Todo tiene reflejo en sellos y documentos postales.
LOS TRABAJOS DEL GRANJERO
Los granjeros se ocupan de la alimentación: grano, pienso, heno, hierba…. que puede variar según el tipo de animal y que pueden comer pastando o en estabulación, esto Es, en los mismos establos. Pero realizan también otros muchos trabajos: ordeñan vacas, ovejas y cabras, mantienen los establos limpios y a temperatura adecuada, con los veterinarios luchan contra las enfermedades, parásitos e incluso ayudan a que los animales tengan sus crías, esquilan a las ovejas…
LOS ANIMALES SON LOS PROTAGONISTAS
¿Qué animales encontráis en una granja? Sin duda mamíferos como las vacas, cabras, ovejas, conejos, cerdos o caballos. Pero también aves como la gallina, el pato, la oca, el ganso o la paloma.
Cada uno puede tener su página en vuestra colección y contar sus características y cómo viven. Los más pequeños en forma de cuento y los mayores estructurándolo con un plan apropiado a la edad.
COMO VIVEN
Cada animal vive en su recinto: caballos y vacas en el establo, aves en los corrales, cerdos en las porquerizas o pocilgas, ovejas en los rediles… Allí tienen sus crías, a las que cuidan hasta que pueden valerse por sí mismas y son protegidas por perros guardianes, defensa ante indeseados intrusos como zorros o lobos, aunque nada pueden hacer ante los minúsculos animales parásitos que a veces entran en sus cuerpos.
PRODUCTOS Y COMERCIALIZACIÓN
Cada uno de los animales que viven en la granja se aprovechan por su carne, pero también nos dan muchos otros productos que los granjeros se cuidan en recoger, distribuir y en ocasiones transformar: huevos, lana, leche, cuero… se convertirán en nuestros desayunos por la mañana, en la comida del día, en la ropa que utilizamos o en zapatos y botas que nos ponemos todos los días.
Y antes, el granjero, ha podido fabricar queso, yogures o postres, jamones y embutido. O quizás convertirse en artesano trabajando las pieles que transforma en cinturones, prendas de vestir o calzado.
Seguro que vuestra imaginación os permite completar toda la historia y vuestros padres os ayudan a buscar material.
Y hoy solo hablamos de la granja de animales, pero… ¿Y si tratamos las explotaciones agrícolas que también pueden tener lugar en las granjas? ¿No son temas fáciles de tratar con hijos, nieots, en talleres, aprovechando experiencias propias…? ¿Veremos pronto alguna colección? ¿Será la tuya?
Publicado en “El Eco Filatélico”
Mayo 2007