Los Perforadores

Los sellos PerforadosQuizás a vuestras manos ha llegado algún sello con agujeritos, a veces formando letras o dibujos. Seguro que habéis pensado «Estos no sirven» y es posible que estén en la papelera junto con los emborronados o desdentados. ¡Ojo! Los sellos perforados no están estropeados. Por el contrario, tienen una historia propia que hay que saber descubrir.

PerforadoresLos sellos perforados tienen su origen en el correo masivo de las grandes empresas comerciales que se veían obligados a comprar grandes cantidades de sellos para la correspondencia con sus clientes. En ocasiones, empleados poco honestos los utilizaban para su correspondencia personal o incluso los vendían para beneficio personal causando pérdidas a la empresa que tenía dificultades para encontrar al ladrón.

Para evitar el problema en 1858 Joseph Sloper inventó en Inglaterra una máquina con punzones, parecida a las grapadoras actuales, que permitía perforar los sellos con una letra o dibujo. De esta forma, cuando una empresa compraba los sellos podían perforarlos con sus siglas. Si un empleado los utilizaba para enviar sus cartas privadas se podía demostrar que los había robado. El sistema le pareció bien al correo y a las empresas, y después de ensayar otros sistemas para evitar los fraudes, el 13 de enero de 1868 la Dirección General de Correos británica autorizó a Sloper el uso de la nueva máquina si bien para evitar convertir el sello en un elemento de propaganda comercial se aconsejó limitar su uso a iniciales y siglas.


Perforación Conmemorativa de la Juvenia ’98 autorizada para Getxo del 28 al 30 de septiembre

En España la primera autorización conocida para perforar a empresas privadas se concedió el 13 de enero de 1889 a la sucursal de Barcelona del Banco Credit Lyonnais, que perforó los sellos de la emisión de Alfonso XII con las letras CLB. Desde entonces numerosas empresas españolas utilizaron el nuevo sistema identificando sus sellos con siglas e incluso dibujos hasta que la generalización de los franqueos mecánicos hizo que las empresas los abandonasen.

Las perforaciones dieron lugar a un nuevo tipo de coleccionismo filatélico, a veces poco conocido, pero siempre reflejo de un auténtico uso postal y rescatados del olvido en nuestro país en los años ochenta por Florentino Pérez Rodríguez. En su labor de divulgación solicitó y recibió, el 27 de marzo de 1987 la autorización de Correos para marcar sus sellos con las siglas «F P». Desde entonces, despojadas de justificación comercial que fue su origen, y con un carácter filatélico más que postal, numerosos particulares y sociedades han recibido autorización para realizar perforaciones conmemorativas, en general limitadas a exposiciones o breves periodos de tiempo, que revitalizaron el interés por coleccionarlas.

EMPLEO EN TEMÁTICA

Numerosas perforaciones tienen carácter temático, y su empleo en la colección puede demostrar el conocimiento postal e investigación. En la ilustración aparecen cuatro ejemplares de Alemania y España con perforaciones que podrían utilizarse para colecciones de navegación, banderas, barcos… y hasta de dulces.

Empleo en Temática

La contestación a vuestra pregunta inmediata ¿Dónde están los dulces? viene con la investigación: El sello de la República Española tiene una perforación de los almacenes «LA PAJARITA» de Albacete, proveedora de chocolates «Royal», peladillas, bombones, caramelos y un largo etcétera autorizada por Correos el 24 de abril de 1936. Por supuesto que en la hoja habría que explicarlo.

COMO EXPONER

Como esponerAunque pueden colocarse sobre sellos sueltos lo ideal es hacerlo con el sobre completo, que demuestran su uso postal. Así lo hace en joven Antonio Mateu Santacreu en su colección «Cinco anillos» donde al hablar de las modificaciones que produce en las ciudades la designación como sede de los Juegos Olímpicos incluye un sobre con el sello de la Olimpiada de Paris de 1924 perforado CL (Credit Lyonnais) utilizado desde 1890 en la agencia de Niza. La explicación de las características de la perforación y el uso según tarifa hace que pueda ser elemento valorable como búsqueda e investigación, aun cuando temáticamente el sello ordinario podría ser suficiente.

Para resaltar las perforaciones puede escanearse el reverso del sello cuando está suelto o pegado en carta, como hace la gaditana Ana de Vicente en la página de su colección «Encuentro de dos mundos» donde de las «Capitulaciones de Santa Fe». Utiliza un sobre con dos perforaciones autorizadas en el Boletín de Correos de 15 de marzo de 1991, una sobre etiqueta de la balanza franqueadora n’85 y la otra sobre la emisión de la Alhambra. Para destacar los dibujos ha escaneado la perforación y la reproduce en la parte superior.

PARA SABER MÁSPara saber más

En España Florentino Pérez editó, en 1992 el «Catalogo de Perforaciones Clásicas y Modernas en los sellos de Correos de España», obra indispensable que clasifica e identifica cerca de 500 tipos con los datos que han podido obtenerse, sobre todo gracias a membretes comerciales.

En otros países existen sociedades que editan sus propios catálogos como la ANCOPER francesa , Perfins Club de los EE.UU. con un catálogo mundial (http://www.perfins.org), o el grupo alemán Lochunsen (www.arge-lochungen.de) por poner algunos ejemplos, donde además de proporcionar información tienen ofertas y subastas entre los socios.


Publicado en “El Eco Filatélico”
Febrero 2008

6 pensamientos en “Los Perforadores”

  1. Soy nueva en esto y como se explicaba yo casi me deshago de unas estampillas perforadas pensé que no servían muchas gracias! Me sirvió mucho la explicación!

  2. Soy nueva en esto y como se explicaba yo casi me deshago de unas estampillas perforadas pensé que no servían muchas gracias! Me sirvió mucho la explicación!

  3. Hola mi temática de teléfonos hizo que empezará a guardar los perforados con CTNE (Compañía Telefonica Nacional de España) me gustaría saber, ¿en que año se empezaron a perforar estos sellos y cuando se terminaron?. Si podéis darme más información todos es válido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *