Arrancando secretos a la Tierra

Arrancando secretos a la TierraHay temas como la geología que parecen dedicados a los adultos por su complicación o aparentes dificultades técnicas, pero… ¡no nos equivoquemos!. En Educación Primaria aparecen las actividades mineras y en Secundarìa se manipulan y analizan los principales minerales y rocas, utilidad y distribución. La curiosidad que aparece al intentar encontrar en la naturaleza lo aprendido en las clases es suficiente motivación para empezar una nueva colección y mejorarla en todas las etapas de la vida.

LAS COLECCIONES ESPAÑOLAS

A pesar de su interés pocos son los coleccionistas juveniles que han desarrollado este tema. Hace diez años en la Juvenia de Puerto de Santa María, Raquel García presentó una colección de medalla de plata con el título «Geología» que no tuvo continuación. Ha sido necesario esperar a la Juvenia de 2007 para encontrar «Buscando tesoros», una colección de la clase A con la que Paula Ramírez Marrodan consiguió una medalla de plata grande, galardón revalidado en la nacional portuguesa «JUVEX 2007». Sabernos que la calagurritana de 14 años, dirigida por su monitora Begoña Sáez Francés está preparando con cuidado su colección para mejorar la puntuación en la JUVENIA del próximo año.

Pero… aprovechando en parte su plan, en vías de perfeccionamiento, veamos de qué se puede hablar al arrancar los tesoros a la tierra sabiendo siempre que el planteamiento estará en función del propio plan.

Las Colecciones españolas

INVESTIGANDO EL TERRENO

Como en la filatelia o cualquier tarea de la vida, lo primero es buscar, y en este caso analizar los terrenos para encontrar indicios que nos hagan pensar que la Tierra esconde tesoros que pueden extraerse. Numerosos sellos revisan la cartografía de la Tierra, la evolución desde los orígenes y las técnicas para averiguar los minerales y rocas que están en su interior.

Minerales y RocasMINERALES Y ROCAS

Con facilidad podemos encontrar numerosas sellos con minerales y rocas de todo tipo, algunos tan llamativos como el emitido por Australia para representar un diamante por medio de un holograma y otros tan descriptivos como la emisión de Francia de 1986. Seguro que todos recordamos las dos preciosas series emitidas por España en1994 y 1995 con ejemplares del Museo Histórico Mineral Felipe de Borbón de Madrid y que son motivo de nuestro concurso del mes. De igual forma, podremos encontrar en sellos muestras de pirita magnetita, galena, bauxita y un larguísimo etcétera que podría terminar en la piedras preciosas. Siempre será posible clasificarlas por su composición, distribución, utilidad… según el criterio más acorde con nuestro plan.

LA ARDUA TAREA DE LA EXTRACCIÓN

Sin duda este apartado es el más atrayente pues abarca elementos técnicos y humanos: desde los sistemas de extracción a la ardua vida del minero.

Podremos hablar de la búsqueda individual de pepitas de oro en los ríos o de sistemas de explotación que requieren infraestructuras de creciente complicación y tamaño como las canteras, con sus grandes heridas en la tierra o las profundas minas que descienden cientos de metros bajo la superficie.

Y ante todo, la persona, el minero, que baja a las entrañas de la tierra a extraer sus tesoros. Sistemas de trabajo, equipamiento, instalaciones, seguridad, puede hacer incluso que la colección juvenil se especialice en este mundo que descubrirá a través de todo tipo de documentos postales. La importancia de la minería en todos los países permite encontrar incluso material prefilatélico como la franquicia francesa del «Conseil des mines» que presentamos, fechada en Paris el 27 Nivoso del Año III de la República (17 de enero de 1795), sellos locales para las explotaciones mineras e incluso localidades aparecidas con las actividades.

Conseil des mines

TRANSPORTE Y FUNDICIÓN

Una vez extraído el mineral, debe transportarse a los altos hornos donde la mena se separa de la galga. La importancia de la actividad económica de la minería impulsó el desarrollo de ferrocarriles desde el siglo XIX, convertidos en ocasiones en líneas mixtas con transporte de pasajeros y que tienen su reflejo postal en matasellos ambulantes.

Tarjeta Postal

El proceso inicial de fundición a distintas temperaturas según componentes, termina en el moldeo: la fabricación de piezas en moldes.

El destino finalEL DESTINO FINAL

Un último capítulo puede ser siempre el destino final de esos tesoros extraídos y presentes en todas las facetas de la vida: monedas, construcción, industria, herramientas para cualquier profesión… Sin duda la evolución del hombre está marcada por los la búsqueda de esos tesoros que hasta tienen su nombre propio en la prehistoria: La Edad de los metales que vio el desarrollo de la metalurgia y del cobre al bronce y de este al hierro.

Una muestra de su uso polivalente está en la hojita bloque emitida en 1.972 por Chile dedicada a la nacionalización del cobre, donde junto a los mineros aparece la reproducción de una medalla impresa con una pátina del mismo metal.


Publicado en “El Eco Filatélico”
Octubre 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *