Coral de Ruada. Ourense

Coral de RuadaLa Coral “De Ruada” empezó a gestarse en 1918 pero fue el 24 de junio de 1919 cuando debutó en el Teatro Apolo de Ourense. Según los periódicos de la época, aquella actuación tuvo gran éxito para el público, sorprendiendo sobre todo por su calidad interpretativa.

La base de estas agrupaciones suele ser un coro de voces, de hombres y mujeres, ataviados con el traje tradicional, acompañados por los tres instrumentos típicos de la tradición gallega: la gaita, el tamborilero y el bombo, además de zanfoñas y panderos.

Solo en su primer año, la Coral inició una gira por algunas de las ciudades más importantes de Galicia. Más tarde, recorrería España pasando por Madrid, Asturias, Andalucía o Barcelona, obteniendo el aplauso y la satisfacción del público así como las mejores críticas.

Portada
Portada del libro-disco publicado por la Fundación Otero Pedrayo

En 1931, la Coral de Ruada, invitada por los Centros Gallegos sudamericanos, cruzó el charco visitando Argentina, Uruguay y Brasil.

Su puesta en escena encajaba perfectamente las canciones populares con obras polifónicas y una escenografía muy novedosa para la época que incluía la teatralización de las más antiguas tradiciones y símbolos gallegos.

En 1956, cuando es nombrado director Manuel de Dios, comenzará una nueva etapa suponiendo un giro sustancial sobre todo el repertorio interpretado.

Este año, la Coral cumple su primer centenario. 100 años cantando y narrando la historia de Ourense a través de las raíces musicales gallegas.

Foto clasica

Por ello, la ciudad que la vio nacer le ha dedicado una plaza como homenaje a sus cien años de esfuerzo y trabajo llevando Ourense en forma de música por todos los rincones del mundo.

Disco AntiguoCorreos también quiere sumarse a la celebración de este centenario con un sello que recoge la ilustración que protagoniza la portada del libro-disco publicado por la Fundación Otero Pedrayo.

También, sobre una imagen del Puente Romano de Ourense, se puede ver a los miembros de la formación en una de sus extraordinarias actuaciones. Todo el conjunto enmarcado con las páginas de las partituras como las que usan en la coral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *