En algunas ocasiones ya hemos hablado de la importancia de la elección del tema al comenzar una colección. De cómo los primeros intereses de los niños se dirigen de forma casi unánime a preparar colecciones de futbol, dibujos animados, cine, animales como gatos y perros, por poner solo algunos ejemplos que recogen las temáticas que nacen del conocimiento del entorno más cercano.
Pero a veces estas temáticas, escogidos en un primer impulso, plantearán problemas en el futuro, ya sea por lo existencia de muchas colecciones similares, porque las piezas de mayor interés que permiten avanzar no existen, no podemos conseguirlas o alcanzan precios elevados, o simplemente, porque los intereses de los jóvenes cambian al crecer. Ahí se encuentro uno de las labores del monitor: analizar el futuro de la colección, y, como un maestro, orientar sobre colecciones posibles y menos habituales que también conecten con los intereses de los nuevos coleccionistas y sobre los que sea posible asesorar.
Un ejemplo pueden ser las colecciones sobre agricultura, un temo que, a pesar de formar parte del área de Conocimiento del Medio desde los primeros años de Educación Primaria, no ha sido tratado de formo específica en ninguna colección presentada en exposiciones juveniles nacionales o internacionales en el siglo XXI. Pero… ¿Puede ser un tema atractivo?, ¿Hay material? ¿Lo colección podrá llegar bien a la edad adulta?… Y claramente la respuesta es SI, puesto que es un tema del que incluso los niños tienen un conocimiento básico y puede profundizarse con un buen plan e incluso permite la especialización al llegar a la etapa universitaria. Como ejemplo veamos algunos de los aportados que podrían desarrollarse.
¿POR DONDE EMPEZAR?
Quizás por recordar que la agricultura es el cultivo de la tierra para obtener vegetales. De esta forma puede comenzarse por el terreno, y la necesidad de las condiciones adecuadas de agua y temperatura que dan lugar al cultivo de grandes extensiones o en pequeños espacios como huertos e invernaderos. Dos aportados que pueden desarrollarse en el plan.
LAS LABORES DEL CAMPO
Podrá ser uno de los capítulos más agradables, convertirse incluso en el temo central de lo colección. Porque, aunque la agricultura sea cada vez menos conocida y estudiada en las grandes ciudades, es fácil explicar el proceso de lo agricultura tradicional: arar, sembrar, regar y recolectar, todo ello con nombres propios y capítulos que pueden fácilmente ilustrarse con sellos.
Al preparar la tierra se podrá hablar desde los primitivos arados tirados por bueyes o mulos a los modernos acoplados a tractores. Este es un temo que ha tratado de forma monográfica la calpina Pili Carmona en una página de su colección «El caballo y su relación con el hombre” cuando comentaba su ayuda en las labores agrícolas.
LA SIEMBRA
Llego el momento de sembrar, uno de los capítulos que ha producido más sellos en la filatelia, tanto por el tema propiamente agrícola como por su simbolismo cultural, y como tal aparece en emisiones básicos en países como Francia e Irlanda, que en su momento podrán dar juego para estudios en principio sin muchas complicaciones ni coste excesivo.
Cuidar los campos, por medio de abonos, riego, fumigación, retirado de malas hierbas, con documentos postales en los que puede entrar la química, el agua, aviación… ¡Todo fácil de empezar y profundizar!
Cosechar y trillar, por medios manuales o mecánicos, vendimiar, recolectar, varear… todo tipo de trabajos para recoger el fruto, con nombres propios según los productos y con reflejo postal en todos los países.
TODO TIPO DE VEGETALES
Cereales como el trigo, cebada o maíz, frutos como la naranja o la manzana, hortalizas, forraje, pasto… Verduras en general cuando se dedican a la alimentación humana y que pueden clasificarse por su procedencia en bulbos como ojos y cebollas, frutos como el calabacín, tomate o pepino, hojas como lo lechuga o espinaca, tubérculos como la patata, raíces como la zanahoria o el nabo por poner sólo algunos ejemplos. ¿No es posible encontrar sellos, matasellos y enteros postales y organizarlos adecuadamente?
EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN
Una vez recogidos los vegetales viene el trabajo de transformarlos. Quizás en aceite, o en vino y licores, o tal vez en tejido, o… ¡también es posible que se conviertan en azúcar o chocolate! La colección podrá terminar cuando queramos o aparecer como lo que prepara la tinerfeña Amanda Cherip con el título «A la rica golosina»
MEJORA Y ESPECIALIZACIÓN
Y las posibilidades de buscar elementos postales que mejoren lo colección son espléndidos. Al ser una actividad básica del hombre encontramos sellos desde las primeras emisiones conmemorativas y en numerosas generales con variedades y errores.
Emisión de 1946 en afrikáans e inglés emitida por Sudáfrica con sobrecarga de Swazailand, Bechuanaland y SWA representando el trabajo de arar como símbolo de la paz
Publicado en “El Eco Filatélico”
Marzo 2009