Gastronomía. Denominaciones de Origen Protegidas. Cantabria

Denominaciones de Origen Protegidas. Cantabria

Uno de los valores principales que tienen los sellos es el valor de difundir las bondades de un país. La serie Gastronomía: Denominación de Origen Protegidas tiene como objetivo fundamental dar a conocer aquellos productos españoles que poseen este distintivo.

Este año la emisión viaja a Cantabria para poner en alza dos de sus productos gastronómicos más deseados y admirados: la miel de Liébana y el queso Picón Bejes-Treviso.

Miel de Liébana

Esta miel abarca una zona de protección muy amplia que incluye todos los términos municipales de la provincia de Liébana: Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Pesaguero, Potes, Tresviso y Vega de Liébana. Hay dos tipos: miel monofloral de brezo y miel de mielada.

La primera, de color ámbar con tonos marrones y rojizos, aroma floral y una intensidad media, presenta un gusto ligeramente amargo con ciertas notas saladas muy marcadas en el paladar. La segunda, de color ámbar muy oscuro, un ligero sabor a madera y con una consistencia superior a la anterior, pero igual de dulce y sabrosa.

Queso Picón Bejes-TresvisoEl sello, enmarcado en una hoja bloque que nos trasporta directamente a Cantabria y su paisaje, muestra el brillo y la trasparencia dorada de la miel, que, por el efecto del barniz aplicado sobre el sello, lo hace más real aún si cabe.

El sello que completa la hoja bloque, tiene como protagonista el queso Picón Bejes-Tresviso.

LogoLa zona de producción de este queso comprende los términos municipales de la comarca de Liébana y Ayuntamiento de Peñarrubia.

Este queso se elabora con leche entera cruda de vaca, oveja o cabra. También, a veces se mezclan dos tipos de leche, e incluso, tres.

Cantabria. MatasellosEn la zona, predominan las cuevas naturales de piedra caliza y es ahí donde se maduran los quesos un tiempo mínimo de dos meses.

De color blanco con vetas de color azul verdoso, el queso Picón Bejes-Tresviso tiene un sabor ligeramente picante y una consistencia untuosa y blanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *