Implantación de la Censura en la Zona Nacional

Alejandro GraciaContinua el Ciclo de Conferencias de SOFIMA dedicado a la Guerra Civil Española, con una nueva conferencia impartida por nuestro amigo Alejandro Gracia Cenamor el pasado domingo 20 de octubre con el título: Implantación de la Censura en la Zona Nacional.

Alejandro Gracia Cenamor pertenece a la Junta Directiva de SOFIMA y es miembro de AFINET. Especialista del sello usado, Alejandro es un profundo conocedor del mercadillo filatélico de la Plaza Mayor de Madrid. Investigador de Historia Postal, gran coleccionista de España de y muchos otros países, sus trabajos se caracterizan por tener un profundo conocimiento histórico, descriptivo y geográfico. En esta conferencia, analizó el proceso de implantación de la censura y su aplicación práctica en el servicio postal durante la confrontación armada en la zona Nacional.


Censura lineal

Primeras marcas lineales
Censura Militar – Puerto de la Cruz

La censura militar comienza desde el primer momento de la sublevación. No existe ninguna orden que imponga la censura postal, se entiende su aplicación por el articulo 14 de la declaración del Estado de Guerra cuando proclama que: «quedan en suspenso todas las garantías individuales establecidas en la Constitución.“

Marcas Recuadradas

Marcas Recuadradas
Censura de Correos – Gobierno Militar de Córdoba

Fuera del ámbito de la censura quedó, desde el inicio, la correspondencia diplomática, y consecutivamente, los miembros de la Junta de Defensa Nacional (02/09/36), las Autoridades Militares que manden División (11/09/36) y los Organismos a que se refiere la Ley de 1º de octubre de 1936 que generalmente identificaban su correspondencia con una marca de Exenta de Censura o expresión similar.

Desde el primer momento no existió una estructura organizada siendo los comandantes del sector los encargados de organizar la Censura postal y telegráfica como delegado de orden público lo que provocó una enorme atomización de la censura conociéndose unas 1270 localidades que disponían de un órgano censor.

Gobierno Militar de San Sebastián

Marca de Censura del Gobierno Militar de San Sebastián

Con el comienzo de la II Guerra Mundial, se sustituye todo el personal civil de las oficinas de censura por personal militar en activo o retirado.

Salvo para la correspondencia internacional se crea la Censura Postal Gubernativa, dependiente de la Dirección General de Seguridad a cuyo frente se situó un civil: Ramón Serrano Suñer al frente de 379 personas que centralizó su acción en capitales de provincia y algunas ciudades importantes. Dos sistemas paralelos que conviven, mezclan y solapan funciones.

Carta Cruz Roja

Carta de la Cruz Roja Española con la marca de Exenta de Censura

En abril de 1940, una circular de la Dirección General de Seguridad a los gobernadores civiles remarca la competencia de estos en el nombramiento de los censores y la obligación de las comandancias militares de transferir toda la documentación que obre en su poder. Reduce a una única oficina por provincia la acción de censura interior y fija, para la correspondencia internacional, sedes en Madrid, Barcelona, San Sebastián, Sevilla, Bilbao, Valencia, Vigo, Badajoz, Algeciras, Palma de Mallorca y Las Palmas.

A finales de 1945 la censura postal se extingue formalmente, en aplicación del artículo 13 del Fuero de los Españoles, publicado el 18 de julio de ese mismo año y que establece que «dentro del territorio nacional el Estado garantiza la libertad y el secreto de la correspondencia».

Alejandro Gracia ha hecho un recorrido a lo largo del tiempo que duró la censura en España. Desde las primeras marcas improvisadas al comienzo del servicio hasta los cuños más elaborados realizados cuando la censura era un sistema implantado en toda la geografía nacional. La censura militar en distintas localidades y en las dependencias postales de África, así como las cartas exentas de censura.

Carta Franco

En contra de lo que decía la normativa, todo el mundo podía ver su correspondencia censurada
Carta “A S. Excelencia el Generalísimo Franco” con marca de Censura Militar de Burgos

La posterior censura gubernativa también ha tenido presencia entre las cartas mostradas en el transcurso de la conferencia. Incluso organismos y militares que inicialmente debieron estar exentos de censura vieron como su correspondencia era inspeccionada y así en el archivo general militar de Ávila aparecen muchos documentos al respecto.

Una interesante conferencia que deja una puerta abierta a una segunda parte: La implantación de la Censura en la Zona Republicana.

Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia

Implantación de la Censura en la Zona Nacional (PDF)

2 pensamientos en “Implantación de la Censura en la Zona Nacional”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *