Dentro del Ciclo de Conferencias de SOFIMA dedicado a la Guerra Civil Española el pasado domingo 1 de diciembre tuvo lugar una interesante conferencia a cargo de nuestro compañero Julio Peñas Artero, titulada “El Correo de Campaña en la Zona Republicana”
Julio Peñas Artero es Académico de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, donde se ha responsabilizado de la organización de la biblioteca, es también miembro de SOFIMA y de AFINET. Ha publicado diversos libros y ensayos sobre la Historia Postal del Carlismo y sobre marcas y fechadores.
También destaca su labor como articulista en distintas revistas especializadas como Academus, Atalaya Filatélica, Boletines de la EXFILNA 2010, 6 Cuartos Digital, El Rincón de Julio (Web de AFINET) y conferenciante habitual dentro del ciclo de conferencias de SOFIMA/FESOFI.
Tarjeta postal de Campaña
Tarjeta fechada el 11 de agosto de 1916. Al dorso fechador de llegada del día 12.
Las primeras medidas adoptadas en lo referente a la comunicación postal son recogidas en un decreto de 7 de agosto del mismo año en el que establece, de forma transitoria, la creación de la Tarjeta postal de campaña de circulación gratuita. Establece que el correo dirigido a los combatientes tenga carácter gratuito, Establece un servicio de envíos populares con carácter gratuito y recíproco, el conocido como “paquetón” de hasta 4 kilos. Crean estafetas de correos en las columnas expedicionarias y establece la censura militar.
Carta dirigida a un combatiente sin franqueo
Carta enviada desde Lorca a Andújar reexpedida al Hospital Militar de Jaén
La República no fue capaz de fabricar las Tarjetas Postales de Campaña en cantidad suficiente hasta finales del año 36, de forma que los combatientes escribían cartas sobre las cuales se aplicaban las marcas de las Unidades a modo de franquicia.
Para el transporte de la correspondencia desde y hacia el frente en el inicio de la contienda las cartas llevaban las señas completas con todo tipo de datos identificativos. Su admisión, curso y entrega se realizaba por la red postal civil hasta la oficina de correos más próxima a la zona donde despliega la columna de destino.
La conducción de la correspondencia del frente se hacía en coche, en el que iban un oficial y un subalterno de Correos y un chofer. El personal de la estafeta de correos de la columna recibía la correspondencia y la repartía a las distintas posiciones. Idéntico encaminamiento se realizaba en sentido inverso.
LOS “NO HAY SELLOS” REPUBLICANOS
SIN FRANQUEAR por no haber sellos de correos en la localidad
Firmado por orden del Alcalde con tampón de Ayuntamiento y fechador del Correo de la localidad
En este periodo comprendido desde el comienzo de la guerra y hasta la publicación del Reglamento del Correo de Campaña (7-mayo-1937) es frecuente que se echara la correspondencia de los combatientes en localidades cercanas sin seguir el “circuito” militar de la correspondencia. En muchos de estos casos las cartas aparecen sin franqueo alguno, con las certificaciones de NO HAY SELLOS emitidas por los ayuntamientos.
Con la circular de 2 de febrero de 1937 sobre el funcionamiento de las Estafetas de Campaña Se reparte el territorio nacional en 10 Zonas al frente de las cuales Correos nombra un Jefe de los Servicios Postales de Campaña de Zona, que mantenía relación para el servicio con una Administración Principal de Correos en donde se establecía el enlace con el sistema postal civil.
Pero es el Reglamento del Correo de Campaña de 7 de mayo de 1937 el que define al Correo de Campaña como el medio de enlace establecido entre el servicio postal civil y los frentes de guerra, con objeto de facilitar la admisión, curso y entrega de la correspondencia oficial y privada de o para el Ejército de la República. Establece la Jefatura Superior del Correo de Campaña que dependerá por un lado de la Dirección General de Correos y por el otro del Estado Mayor Central, que a su vez nombrará un Jefe Militar para la debida coordinación.
MARCAS DE MILICIAS POPULARES DEL AÑO 1936
Frontal enviado desde las Milicias Populares de Linares a un miembro del Primer Batallón de Ingenieros en Porcuna el 27 de diciembre de 1936
La Jefatura Superior del Correo de Campaña establecía tantas Jefaturas de Zona como fuesen precisas, dirigidas por personal de Correos, que se relacionaban directamente con los 5 Ejércitos de la República: Este, Levante, Centro, Extremadura y Andalucía.
Este Reglamento estableció una Estafeta Central de Campaña (ECC) por cada uno de los Cuerpos de Ejército atendida por personal de Correos.
Marcas de Estafeta de Campaña
Estafeta de Campaña nº 2
Se establecieron Estafetas de Campaña (EC) en cada División atendida por personal de Correos y Carterías de Campaña (CC) en las Brigadas Mixtas atendidas por personal militar de la Unidad. Las EC y CC enlazarán directamente con las fuerzas mediante carteros militares.
Desde su conocimiento de la estructura interna del ejército, Julio Peñas ha realizado un exhaustivo estudio sobre el funcionamiento del correo en el transcurso del conflicto militar en el que a través de las piezas de su propia colección ha ido comparando toda la normativa publicada en aquel momento con la realidad que el desarrollo de la guerra obligaba a aplicar. De esta manera, en el trascurso de la conferencia ha ido presentando distintas piezas en las que la normativa se aplicaba de una forma más o menos lasa cuando no se infringía directamente.
Para finalizar su presentación, Julio Peñas ha mostrado una serie de piezas con los matasellos y fechadores del Correo Militar. Los fechadores de las Estafetas Centrales de Campaña de los Cuerpos de Ejército destacan sobre todas las marcas postales del Correo de Campaña republicano por su calidad, uniformidad y abundante empleo. También ha presentado ejemplares relativos a distintos servicios postales como los certificados y los giros postales.
FECHADOR DE ESTAFETA CENTRAL DE CAMPAÑA
Sobre dirigido por un miembro de la 69 División a Viladecans 21 de octubre de 1938
Fechador de la Estafeta Central de Campaña nº 1 (1C)
Una interesante conferencia que nos permitirá estudiar las piezas de nuestra colección con un nuevo enfoque y que deja una puerta abierta a una nueva conferencia dedicada al estudio de cómo se desarrolló el correo de campaña en el bando nacional.
Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia
El Correo de Campaña en la Zona Republicana (PDF)