Ayer, 9 de abril, falleció nuestro presidente de honor, Luis Alemany Indarte, pero, más que eso, se nos fue una gran persona. Se podrá mencionar su trayectoria profesional como gran arquitecto en proyectos tan emblemáticos como los del complejo AZCA, las instalaciones deportivas del Real Madrid o la urbanización del polígono de Las Rosas, que ha sido el coleccionista español más destacado de los últimos cincuenta años, como lo avalan los ocho grandes premios internacionales FIP que le convirtieron en el coleccionista más laureado del mundo o las 120 medallas de oro grande, cuarenta de ellas FIP, pero por encima de todo se hablará de su sencillez, humanidad y buen hacer.
En SOFIMA sólo se le podrá recordar con respeto, cariño y admiración. No sólo por sus más de veinte años de Presidente de la Sociedad, donde cogió el relevo de Antonio Perpiñá, sino por la forma en la que nos enseñaba haciéndonos partícipes de sus hallazgos. Coleccionista omnívoro, cuya lista de colecciones rellena varios folios, se emocionaba cuando conseguía alguna pieza que le faltaba, tanto fuera de una peseta o de valor incalculable. Y lo que tenía, lo compartía.
En los muchos años en los que he recibido su aprecio y amistad, he visto a docenas de coleccionistas emocionarse en nuestra sede de Felipe III cuando, en medio de una conferencia y antes de que existieran las proyecciones en power point, pasaba las hojas de sus mejores colecciones para que los socios pudieran ver en directo y tocar aquellos sellos o cartas que sólo conocían por catálogos o casas de subasta extranjeras, o entregar material para coleccionistas adultos o juveniles que empezaban sin interés alguno, o a arremangarse para limpiar con otros socios las vitrinas que guardaba en su garaje, para que cada año pudiera repetirse la EXFIMA en la Casa de la Panadería de Madrid, presentando sus colecciones, las mejores de España en la mayoría de las especialidades junto con las de otros socios de SOFIMA
Pero al tiempo era jurado internacional y nuestro mejor representante a nivel nacional e internacional, académico de número de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, Presidente de la Comisión de Falsificaciones de FESOFI, y sobre todo colaborador infatigable en la organización de las exposiciones internacionales en España, o la persona a quienes todos los comisarios acudían para buscar una colección que representase dignamente a nuestro país en exposiciones de todo el mundo, sin que nunca se negase. La última que tuve el honor de llevar, en Brasilia-2017 ganó el Gran Premio de la Clase Maestra, el máximo galardón mundial.
Alejado de la filatelia en los últimos años por una inmisericorde enfermedad, siempre ha estado presente y ha sido referente obligado en cuantas actividades realizaba SOFIMA, como lo será ahora que desgraciadamente no está.
Descansa en paz. Tus amigos siempre te recordaremos y SOFIMA siempre te tendrá en el lugar más destacado aunque en este momentos, por la crisis sanitaria del coronavirus, no podamos despedirte personalmente como quisiéramos ni dar el pésame en persona a tus hijos.
¡Descansa en paz¡
José Pedro Gómez-Agüero Jiménez
Presiente de SOFIMA
El funeral tendrá lugar en la fecha que se determine una vez que las autoridades levanten el periodo de confinamiento
Gran experto, gran coleccionista, gran entusiasta en su afición … pero sobretodo GRAN PERSONA!!!!!
D.E.P.
Se ha ido uno de los grandes de la Filatelia Española, la noticia me ha dejado con la nostalgia de que nunca más podremos saludarle. Fue una gran persona y amigo.
Descanse en paz.