Mírame a los ojos y dime que estoy seguro

Por José Pedro Gómez-Agüero
Presidente de SOFIMA
Académico de número de la Real Academia de Filatelia e Historia Postal

La reciente campaña del correo irlandés (AM POST) para hacer más llevadero el confinamiento de mayores durante la pandemia del COVID-19 mediante la edición de cinco millones de tarjetas prepagadas de carácter gratuito para animar a familiares y amigos (Ver la noticia publicada en la web de FESOFI) me ha hecho buscar y encontrar ¡Oh sorpresa! unas postales que guardaba en una de las cajas arrumbadas durante años, y que corresponden a otra iniciativa social irlandesa.


Mírame a los ojos

TONY, MIRAME A LOS OJOS Y DIME QUE ESTOY SEGURO con un precioso ojo interrogante en el anverso era la pregunta dirigida a Tony Blair, primer ministro del Reino Unido en 2002, que  1.300.000 irlandeses enviaron mediante una postal prepagada de carácter gratuito emitida por Am Post como respuesta masiva a la campaña contra la central nuclear de Sellafield promovida por Ali Hewson la esposa de Bono, cantante del grupo musical U2.

MapaLa central se encontraba -y se encuentra-  en la costa occidental del norte de Inglaterra, a varios cientos de kilómetros en línea recta de Irlanda, y durante años fue una instalación con problemas. En 1957 un incendio produjo el mayor accidente nuclear mundial hasta Chernobil, con importantes escapes radiactivos, y situaciones problemáticas que continuaron años posteriores como el “Incidente Beach” en 1983 que hizo cerrar las playas cercanas. Estudios de finales del siglo XX hablaban del aumento de la leucemia en la zona, aunque la comunicación oficial determinó que las grandes tasas eran debidas a la “casualidad”, sin que las informaciones redujeran la preocupación creciente de  irlandeses y noruegos (estos últimos debido a que las corrientes marinas llevan los residuos de materiales radioactivos a las costas noruegas, influyendo en su zona pesquera).

Ali Hewson, activista antinuclear había fundado y patrocinado en 1994 el “Chernobil Children’s Project” y dedicaba gran parte de su vida a divulgar las consecuencias duraderas del accidente de Chernobil, mediante documentales como “Black Wind White Land” (Que podéis ver en https://vimeo.com/29158846 ), llevando a miles de niños bielorrusos afectados  a convivir en familias irlandesas. Su campaña llenó de terror todos los hogares del país que imaginaban ya las consecuencias de un accidente en la “inestable” central de Sellafield, y logró que el correo de Irlanda y el 93% de la población (Repito… El 93%) se uniesen a su campaña antinuclear, con críticas del gobierno británico por la implicación del Correo oficial en el transporte gratuito de la protesta.

La campaña se preparó con tres postales pre-franqueadas (Postage paid) con el sello del mapa de Irlanda de 2 c, y la indicación de que se depositasen en los buzones para que pudiesen ser entregadas el día 26 de abril de 2002, 16º aniversario del accidente del Chernobil. ( En una solapa que se cortaba)

Y así se hizo… el 26 de abril. Tony Blair recibió más de un millón de postales con este texto preparado y la firma de otros tantos irlandeses…

Mírame a los ojos.Reverso-1Mírame a los ojos.Reverso-2TONY. Mírame a los ojos y dime que estoy seguro si hay un gran accidente en Sellafield.

La radiación no respeta las fronteras. Dependiendo de la forma que sopla en viento grandes áreas de mi país podrían quedar inhabitables. Para siempre

La BNFL (British Nuclear Fuelds Limited) arroja millones de litros de agua radiactiva en el Mar de Irlanda cada día

Este es  el decimosexto aniversario del desastre de Chernobil.

El mundo no puede permitirse otro, y tampoco tú. No cierres los ojos al peligro, Tony. El riesgo es demasiado grand.

Por favor, cierra Sellafield. Por todos nosotros.

Firma

Otros cientos de miles de postales se entregaron al Príncipe de Gales en el Palacio de St. James, con una imagen del país devastado por las consecuencias de un futuro accidente en Sellafield y el lema “¿TE GUSTARÍA ESTAR AQUÍ?

Y la tercera se dirigía a Norman Askew, director ejecutivo de la BNFL, con unos labios que piden  “DINOS LA VERDAD” y un texto que incidía en que “Tú conoces la verdad de que no hay seguridad si se produce un gran accidente en Sellafield”

Posiblemente la campaña de Hewson haya sido el mayor movimiento postal del mundo en con un mismo objetivo aunque la Sra Hebson tras entregar una de ellas en mano en el 10 de Downing Street,  ya reconocía que la gran movilización no era suficiente para que Sellafield se cerrara al día siguiente, pero sí necesaria para concienciar a la sociedad.

Dime la verdad

Y así ha sido… la sociedad se concienció pero hoy se recuerda en hemerotecas y en la memoria de quienes los promovieron. La central sigue funcionando a pesar de otro escape que se produjo en 2005, y nosotros lo recordamos por las tres postales que si bien las primeras se remitieron de forma gratuita a todos los hogares, otras 2.700.000 se pusieron a la venta desde el 1 de abril de 2002 en los principales supermercados y comercios a beneficio del “Chernobyl Children’s Project” y se reenviaron en su mayoría  a los tres destinatarios.

Las “Postales de Sellafield” como las denominaba “The Revealer”, órgano oficial de la Asociación Filatélica de Irlanda en su número del verano de 2003, creo que son un auténtico documento histórico, no valorado suficientemente a nivel filatélico.

En tiempo del coronovirus también podríamos nosotros mandar postales con los mismos lemas a nuestros políticos “DINOS LA VERDAD”, “MIRAME A LOS OJOS Y DIME QUE ESTOY SEGURO”.

2 pensamientos en “Mírame a los ojos y dime que estoy seguro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *