Por José Manuel Rodriguez
Expresidente de SOFIMA
Miembro de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal
Hoy os presento dos piezas curiosas, como tantas veces itinerantes. Van de mi colección de tarifas especiales a la de Pro Tuberculosos.
Son dos cecogramas, cartas escritas en braille, la escritura en relieve para ciegos.
La carta de la fig 1 circula de Navas del Rey (Valladolid) a Madrid el 26 de diciembre de 1942.
Fig 1
La regulación para este tipo de envíos la tenemos:
Pagina 2006 BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO.— 26 Octubre 1938 Núm. 118
JEFATURA DEL ESTADO
Artículo cuarenta y tres
Los cartones impresos o manuscritos en relieve para uso de ciegos, satisfarán en todos los casos y en concepto de franqueo, cinco céntimos por. Cada mil gramos o fracción de su peso, hasta un límite máximo de tres mil gramos por paquete, no pudiendo exceder sus dimensiones de cuarenta y cinco centímetros por cada lado.
Va franqueada con un sello de 5cts, como era preceptivo. Circula en plena obligatoriedad de la sobretasa de Pro Tuberculosos, del 23-12-1942 a 3-01-1943, que en este caso no sería aplicable por ser el franqueo inferior a 20cts.
La otra carta (fig 2) igualmente escrita en braille, circula de Cibanal de Sayago (Zamora) a Burgos, el 10-04 1953.
Fig 2
Para los cecogramas seguía vigente La tarifa de 1938, 5cts. Por lo tanto circula con exceso de franqueo. Además se utiliza para ello un sello de Pro Tuberculosos de la emisión de 1951-52.
También en periodo obligatorio de la sobretasa de Pro Tuberculosos, que ese año fue del 1-10-1952 a 30-04-1953.
Tampoco en este caso la obligatoriedad era aplicable al ser el franqueo mínimo para ello de 45cts. Para el periodo 1952-53 no se emitieron sellos especiales de Pro Tuberculosos, siendo válidos los del año anterior.
Lo que nunca fue válido es el uso, como en este caso, de los sellos de sobretasa para el franqueo ordinario de la correspondencia. Esto, como imagináis, le da un plus de interés a esta carta.
Cosa curiosa, pero lógica, es que estas dos cartas no van en sobre, seguramente para confirmar que están escritas en braille, por lo que el cierre de las mismas se hace con unas tiras de papel.
Muy interesante José Manuel.
Muy interesante tu artículo y supongo que muy raras las piezas. Soy de Argentina y son años que estoy buscando una carta en Braille de Argentina.
Me he especializado en la serie ordinaria de 1935 de Argentina, con la cual soy expositor FIP y de la cual he escrito un libro, en la que hay un valor el 2 1/2 centavos con la imagen de Luis Braille. Uno diría que hace ese señor mezclado con San Martin, Sarmiento, Belgrano y otros próceres, bueno ese sello era la tarifa para el franqueo de cartas en Braille. No he encontrado ninguna asi que en mi catálogo tuve que poner «no se conocen cartas» lamentablemente.