Una carta que está muy mayor para su edad

Por Raimundo Almeda
de la Sociedad Filatelia de Madrid

Esta pobrecita carta sólo tiene 95 años. Para su edad está muy avejentada. La he recuperado de la Caja de objetos inútiles y creo que se merece un detenido examen.

Se certifica en la estafeta de Belmonte, el 14 de Septiembre de 1924, con cierre lacrado y la inscripción: ”TELEGRAFOS BELMONTE”. Lleva dos sellos de 25 céntimos tipo “Vaquer” y un sello de 30 céntimos tipo “medallón”. Con ellos se franquea un porte al extranjero de 40 céntimos más 40 céntimos del derecho de certificado, conforme al Real decreto de 7 de enero de 1922.

Una carta muy mayor. Anverso

Va dirigida al “Sr. Ramón Díaz García” del “Depto. Comercial Central Australia” “Provincia de Matanzas” “Jagüey el Grande”. Arriba, a pesar de que el sobre está un poco cortado, puede leerse con el mismo tipo de letra “Isla de Cuba”.

Una carta muy mayor. Reverso

Muchas son las marcas de todo tipo que lleva por todas partes. Voy a relacionarlas por orden cronológico, pero antes algunas consideraciones:

Australia

• Australia es un pueblo del municipio de Jagüey el Grande, provincia de Matanzas, Cuba. El pueblo se desarrolló a partir de la única industria que tuvo y sigue teniendo, El ingenio Central Australia. Una industria azucarera, que dio origen a este pueblo en noviembre de 1862. Los hermanos José María y Antonio Máximo Mora daban a sus fábricas nombres de continentes. También poseían el ingenio América, en la zona de Corralillo. Australia en la actualidad tiene unos 8850 habitantes. Australia, como logro importante tiene el honor de ser los primeros en conseguir la abolición de esclavos en el año 1883, tres antes que en el resto de Cuba.

• Tiene unas curiosas marcas del Negociado de Rezagos en la Habana. Allí quedaban las cartas y otros objetos postales a la espera de una solución, que en este caso, resolvieron devolviendo la carta a su origen.

• Véase también la marca de la estafeta del Central Australia: “C.AUSTRALIA-Matanzas”, en fechador de certificado rectangular de 20 de Octubre de 1924, en negro.

• También son curiosos los dos fechadores de certificado de Jagüey el Grande. Con un día de diferencia, 19 y 20 de Octubre, son de colores diferentes: Rosa para la llegada en el reverso y violeta para la salida en el frente.

Ingenio Central Australia

El ingenio Central Australia, en una fotografía de finales del pasado siglo.

Es a partir de 1840, cuando comienza la revolución industrial del azúcar en Cuba. A las industrias azucareras, en un principio se les llamó “ingenios”, para pasar a llamarse más tarde Centrales Azucareras.

Para su transporte se usaba el ferrocarril que se había inaugurado en Cuba en 1837, siendo el primer tramo, de La Habana a Bejucal, inaugurado el 19 de noviembre de 1837, con una longitud de 17,2 km., abriéndose exactamente un año después el segundo tramo, de Bejucal a Güines de 46 km de longitud. La línea pasó a llamarse “Ferrocarril de La Habana a Güines”. Rápidamente se construyó una red ferroviaria, llegando el ferrocarril a Matanzas en 1861. El “Ferrocarril de La Habana a Güines”, fue el primer ferrocarril que se construyó en Hispanoamérica y el primero en entrar en funcionamiento en España, pues hasta casi once años después no se inauguró la primera línea peninsular, la Barcelona-Mataró.

Tabla

Marcas y fechadores clasificados por orden de antigüedad (Fecha o supuesta):

Muy pocos países en el mundo habían desarrollado tan rápidamente una red ferroviaria de esta extensión. La explicación es que la economía cubana era potente, dinámica y emprendedora, aplicando las mejoras introducidas por la Revolución Industrial a los negocios. En 1854 Cuba contaba ya con 600 kilómetros de vías férreas, y en 1885 su longitud sobrepasaba ya los 1.500 km.

Referencias

https://www.ecured.cu/Australia_(Jagüey_Grande)
https://www.ecured.cu/Museo_del_Ferrocarril_de_Cuba
https://www.ecured.cu/Ferrocarriles_en_Cuba
ABC 29 de diciembre de 2010: El primer tren español fue cubano.

Un pensamiento en “Una carta que está muy mayor para su edad”

  1. Preguntita, como el sello de 25 céntimos Vaquer, está encima del matasellos de Belmonte, ¿piensas que lo reclamaron en origen?, es decir al revisarla en la oficina ya que el correo certificado había que depositar lo en persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *