Por Juan Escrigas Rodríguez
Capitán de Navío
Doctor en Historia Contemporánea
Académico de Número de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal
Académico de Número de la Academia de las Ciencias y Artes Militares
Académico Correspondiente Extranjero de la Academia de Historia de Cuba.
Hace no muchas semanas adquirí una carta en una subasta, de las que merece un minuto de reflexión y tiempo de investigación.
Se trata de una carta en un sobre del Cuartel de Marinería del Arsenal de La Carraca de San Fernando en Cádiz. Inicialmente me sorprendieron varias cuestiones:
- Esta circulada al comienzo de la guerra, en concreto el 12 de octubre de 1936.
- Con una marca de franquicia de la Jefatura de la Base Naval de Cádiz, por lo que tendría que ser oficial, ya que al no ser una unidad operativa no tenía correspondencia franca para la dotación. La carta no tenía remitente.
- Enviada a Londres, vía Gibraltar, como indican el sello de 50 cts que no cubría la franquicia y el matasellos de rodillo de tránsito al dorso de Gibraltar de 21 de octubre y de llegada de 27.
- Tiene una bandeleta de censura de San Fernando (Heller S 32.1), Abierto por la censura militar que fue utilizada al comienzo de la guerra. Este último aspecto es el que me llamó más la atención ya que como indicaba el vendedor de la carta, es una bandeleta muy rara.
Carta circulada en un sobre del Cuartel de Marinería del Arsenal de La Carraca de San Fernando en Cádiz, matasellos de salida de San Fernando de 12 de octubre de 1936, apoyada en la marca de franquicia de la JEFATURA DE LA BASE NAVAL DE CÁDIZ en negro, enviada a Londres, vía Gibraltar, con sello de 50 cts y matasellos de rodillo de tránsito al dorso de Gibraltar de 21 de octubre y de llegada de 27.Tiene una bandeleta de censura de San Fernando (Heller S 32.1)
Reverso de la carta anterior con matasellos de rodillo de tránsito en Gibraltar de 21 de octubre y de llegada de 27 de octubre
Señalar que estas bandas fueron usadas al principio de la guerra con mayor profusión al no tener la obligación de entregar la correspondencia abierta para la censura en estos momentos iniciales.
Este último aspecto es lo que me llamó más la atención ¿cuándo se comenzó a utilizar la bandeleta?, ¿hasta cuándo?, ¿tenía alguna en mi colección?, ¿asociada con otras marcas de censura? Al ser mi colección de unidades, centros y organismos de la Armada y estar San Fernando muy asociada a su actividad, es posible que encontrara alguna carta que me diera un poco de luz a estas preguntas y a otras que fueran saliendo a medida que analizaba el material de mi colección. Aquí les traigo el resultado.
Algunas Cartas
Efectivamente, encontré algunas piezas más con bandeleta, todas muy raras, y algunas cartas más con censura de San Fernando que me sirven para centrar las fechas. Comenzaré con dos cartas “Jovellanos”[i], censuradas al principio de la guerra, lo que las hace más raras todavía. Las dos están mandadas a un Alférez de Fragata, alumno en la Escuela Naval Militar en San Fernando, que por error llegaron a un oficial del crucero Baleares en Ferrol.
La primera está escrita el mismo 18 de julio de 1936, día en que se considera la fecha oficial del Alzamiento, y tiene matasellos de salida de Zaragoza de 19 de julio de 1936. Es importante subrayar que no llegó al destino hasta que la zona norte y sur de la España nacional se unieron con la caída de Extremadura.
Carta escrita el 18 de julio de 1936 y circulada el día 19 de julio, con matasellos de salida de Zaragoza de 19 de julio, dirigida a un alumno de la Escuela Naval Militar, con matasellos de llegada de 23 de agosto a San Fernando. De aquí pasó a Sevilla, primero a la Comandancia de la 2ª División y después a la batería de desembarco, con matasellos de rodillo del 25 de agosto de distintos repartos, después pasó a Ferrol, primero a la Capitanía General y después al Arsenal, con matasellos de llegada de 9 de septiembre. Tiene una banda de Censura Militar anterior al 25 de agosto de San Fernando.
¿Qué conclusiones respecto a la banda de censura nos permite obtener esta carta?
Pese a que no tiene matasellos de llegada de San Fernando, o está tapado por la banda de censura, la banda ha de ser anterior al matasellos de llegada de Sevilla, es decir, anterior al día 25 de agosto de 1936. Una fecha muy temprana de utilización.
Reverso con matasellos de llegada y salida de Sevilla, y matasellos de llegada de Ferrol
La segunda, escrita el 20 de julio con matasellos de salida del 21, tiene al dorso matasellos de llegada a San Fernando de 23 de agosto. De aquí ambas fueron reexpedidas a Sevilla, a dos direcciones distintas y sucesivas, a la Comandancia de la 2ª División y a la batería de desembarco, con matasellos de llegada de rodillo del 1º y 3º reparto del día 25 de agosto. Tienen la banda de censura militar, de San Fernando, que debió de adherirse entre el 23 y 25 de agosto ya que en la segunda carta, el matasellos de Sevilla del 3º reparto está por encima de la banda. Fueron mandadas a Ferrol, con matasellos de llegada de 9 de septiembre, y llegaron a la Capitanía General del Departamento que las mandó al Arsenal, a un miembro de la dotación del crucero Baleares, en armamento en ese momento
Las conclusiones que podemos obtener de estas cartas son que la censura es de San Fernando entre el 23 al 25 de agosto, y que llegaron a sus sucesivos destinos, después de que se fueran abriendo los frentes de guerra. El norte y el sur de la España Nacional se unieron por Extremadura el 15 de agosto. Aunque no están censuradas en buques, por el valor del documento he querido traerlo a estas páginas, ya que acabaron a bordo del crucero Baleares.
Carta circulada desde Zaragoza el 21 de julio que llevo los mismos pasos que la anterior. Se ve como el matasellos de rodillo de Sevilla es del 25 de agosto y está por encima de la banda de censura.
Otro caso de censura temprana, censurada con la banda de San Fernando, son dos cartas enviadas desde el crucero República, atracado en La Carraca en San Fernando, que muestra en ambas cartas una bandeleta de censura en San Fernando “abierto por la censura militar”, con un matasellos de salida de 1 de octubre de 1936 en el primer caso y de 12 de octubre en el segundo. En ambos casos no hay matasellos de llegada.
Carta circulada de San Fernando, matasellos de salida de 1 de octubre de 1936 con banda de censura militar de San Fernando. Apoyada en la marca del TIPO II del crucero República. La carta está circulada de forma indebida ya que el buque no se encontraba en operaciones. Es un claro ejemplo de carta circulada en los primeros tiempos de la guerra censurada en origen.
¿Qué conclusiones podemos utilizar hasta ahora? Con el material del que dispongo he podido sacar las siguientes conclusiones:
- Todas las cartas a las que he tenido acceso son muy raras,
- Están comprendidas en un marco temporal del 23 de agosto al 12 de octubre de 1936
- Ninguna tiene otra censura asociada ni en origen, ni en destino.
Carta circulada de San Fernando, matasellos de salida de 12 de octubre de 1936 con banda de censura militar de San Fernando. Apoyada en la marca del TIPO II del crucero República. La carta está circulada de forma indebida ya que el buque no se encontraba en operaciones.
La banda se utilizó en los primeros meses de la guerra, al menos entre agosto y octubre. Las cartas suelen ser muy raras y una vez establecida la obligatoriedad de entregar las cartas abiertas, pronto dejo de usarse.
He recogido otras cartas censuradas en San Fernando de unidades de la Armada, a lo largo del resto de la guerra, para ver cuáles son las marcas de censura. Destacar que en estos casos ya estaba regulada la entrega de las cartas abiertas para la censura, con lo cual ya no era necesario usar la banda.
La primera de estas cartas, del crucero Baleares, es la primera carta en fecha que he visto con marcas del crucero. Es del 29 de diciembre de 1936, cuando el crucero acababa de llegar al Arsenal de La Carraca para continuar con el montaje de su artillería. La marca de censura en la rectangular de San Fernando, en negro. Censura Militar. San Fernando. (Cádiz) en tres líneas dentro de un rectángulo.
Carta circulada de San Fernando a El Ferrol el día 29 de diciembre de 1936, primera conocida con marca de franquicia del crucero Baleares dirigida a Elgoibar, apoyada en la marca del TIPO II en negro, no mostrando todavía la marca de censura del buque, y si una censura militar de San Fernando. El crucero acababa de llegar procedente de Ferrol, en su primera salida operativa.
La siguiente carta en también del Baleares, pero un poco posterior, del 17 de enero de 1937, con la misma marca de censura en negro también. Está enviada por el Tercer Comandante del buque a su mujer en Ferrol.
Carta circulada de San Fernando a El Ferrol el día 17 de enero de 1937, apoyada en la marca del TIPO II, no mostrando todavía la marca de censura del buque. Enviada por el tercer Comandante del buque.
La siguiente carta que examinamos es del crucero Canarias. Ya es de mayo de 1937 y está censurada con la misma marca de censura de las dos anteriores y apoyada en las marcas del TIPO II y en la marca patriótica Crucero Canarias ¡Viva España! Muy interesante el franqueo al tener que apoyarlo en dos sellos de 25 cts para completar el valor del franqueo. No está censurada a bordo.
Carta circulada de San Fernando, matasellos de salida de 6 de mayo de 1937, a Luzern (Suiza), apoyada en la marca del TIPO II del crucero Canarias, y con dos sellos de 25 cts para cubrir la tasa internacional, con la marca de censura rectangular. El buque se encontraba en operaciones en el Mediterráneo y La Carraca era una base operativa y de descanso.
La siguiente carta pertenece a un miembro de la dotación del Cañonero Calvo Sotelo, enviada desde San Fernando a Sevilla, matasellos de salida de 3 de diciembre de 1937 apoyada en las marcas del cañonero Calvo Sotelo TIPO I, II y III, y con Censura Militar de San Fernando en negro. Vemos que tiene doble censura, la del buque y la de origen.
Carta enviada desde San Fernando a Sevilla, matasellos de salida de 3 de diciembre de 1937 apoyada en las marcas del cañonero Calvo Sotelo TIPO I, II y III, y con Censura Militar de San Fernando en negro.
La próxima carta patriótica está circulada del Arsenal de La Carraca, San Fernando, Cádiz, a Ferrol, matasellos de salida de 18 de junio de 1938, y matasellos de llegada de Ferrol de 2? del mismo mes, sobre sello de beneficencia de Cádiz, dedicado al Baleares, con censura militar de San Fernando, dirigida al Comandante del Galatea.
El destinatario es Comandante de quilla del crucero Baleares desde septiembre hasta noviembre de 1936, mientras era comandante del Galatea.
Carta está circulada del Arsenal de La Carraca, San Fernando, Cádiz, a Ferrol, matasellos de salida de San Fernando de 18 de junio de 1938, y matasellos de llegada de Ferrol de 2? del mismo mes, sobre sello de beneficencia de Cádiz, dedicado al Canarias, con censura militar de San Fernando, dirigida al Comandante del Galatea
Esta carta está enviada por un miembro de la dotación del cañonero Cánovas del Castillo, circulada desde San Fernando a Las Palmas, matasellos de salida de 25 de septiembre 1938, apoyada en la marca del TIPO I de franquicia y II de censura del Cánovas, con doble censura a bordo y en origen en San Fernando.
Carta circulada desde San Fernando a Las Palmas, matasellos de salida de 25 de septiembre 1938, apoyada en la marca del TIPO I de franquicia y II de censura del Cánovas, con doble cesura a bordo y en origen en San Fernando.
La próxima carta está enviada desde San Fernando a Barcelona el 30 de abril de 1939, apoyada en las marcas del TIPO IA, franquicia, y II, de censura, del Torpedero Badajoz. Matasellos de llegada de rodillo de mayo de 1939. Con doble censura en origen a bordo del buque y en destino en Barcelona.
Carta enviada desde San Fernando a Barcelona el 30 de abril de 1939, apoyada en las marcas del TIPO IA, franquicia, y II, de censura, del Torpedero Badajoz.
La carta que ahora nos ocupa está circulada de San Fernando, matasellos de salida de 12 de abril de 1939 a Cádiz, apoyada en las marcas de franquicia y censura del Destructor Melilla del TIPO II y III. La carta tiene también censura de San Fernando. Doble censura en origen.
Carta circulada el 12 de abril de 1939 apoyada en las marcas de franquicia y censura del Destructor Melilla del TIPO II y III. La carta tiene también censura de San Fernando.
Esta nueva carta circulada de San Fernando, matasellos de salida de 11 de octubre de 1939, a Marín, matasellos de tránsito de Pontevedra y de llegada de Marín, de 29 de octubre dirigida al Jefe de Estado Mayor de la Flota, a bordo del crucero Canarias, en Marín “o donde se halle”. Tiene censura en origen de San Fernando.
Carta circulada de San Fernando, matasellos de salida de 11 de octubre de 1939, a Marín, matasellos de tránsito de Pontevedra y de llegada de Marín, de 29 de octubre dirigida al Jefe de Estado Mayor de la Flota, a bordo del crucero Canarias, en Marín “o donde se halle”. Censura en origen de San Fernando.
NOTAS:
[i] Llamadas así porque normalmente van circuladas con un sello de 30 cts rojo de Jovellanos. 4
Un pensamiento en “Las Primeras Censuras en San Fernando en Cartas de la Armada”