Un raro fechador del barrio de Peñagrande

Por Raimundo Almeda
de la Sociedad Filatelia de Madrid

El barrio de Peñagrande, limita al norte con Mirasierra, al oeste con Fuentelarreina, al sur con la M30 y Puerta de Hierro y al este con El Pilar. Pertenece al distrito de Fuencarral – El Pardo y antiguamente era una pedanía del pueblo de Fuencarral. La avenida Cardenal Herrera Oria, antiguamente llamada «Carretera de la Playa», divide el barrio en dos.


Peñagrande. La 'playa de Madrid'

La playa de Madrid en tiempos republicanos.
Estaba situada a la altura de la calle de Arroyo del Fresno,
muy cerquita del actual hipódromo.

A partir de 1914, se construye en su entorno la «Colonia El Porvenir-Fuente la Mina», en gran parte debido al crecimiento del pueblo de Fuencarral. Otros motivos fueron la construcción de chalets en una zona con buenas condiciones de salubridad, pues se encontraba prácticamente en el campo, con hermosas vistas a la sierra. Por estos motivos van surgiendo en el término del municipio de Fuencarral nuevos asentamientos como El Goloso, La Huerta del Obispo, Valdeconejos, Manoteras, Peñagrande y Valdebebas, muchos de ellos ilegales.

En la zona quedaba todavía mucha agricultura cultivándo cereales entre la Dehesa de la Villa y la tapia de El Pardo. También eran famosas las uvas de Fuencarral, que desde el siglo XVI bajaban las mujeres a vender a la capital, así como muchos otros productos de las huertas.

En los años cincuenta y de una manera anárquica, como casi siempre han sido los crecimientos en esta ciudad, comienza el desarrollo del barrio.

Asentamientos en Peñagrande

Asentamientos en Peñagrande a finales de los años 20.
Al fondo el pueblo de Tetuán de las Victorias

El Distrito de Fuencarral-El Pardo, está formado por el antiguo territorio del pueblo de Fuencarral y la masa forestal del Monte de El Pardo, que con con sus más de veinticuatro mil hectáreas es el distrito de mayor extensión de Madrid. Como ya hemos visto en otra reseña anterior, quedó anexionado a Madrid en 1950, quedando en ese momento ubicados en el distrito de Tetuán hasta 1970, en que tuvo lugar la remodelación de barrios, que básicamente, es la que ha llegado a nuestros días.

Los pueblos de la periferia de Madrid, que a mediados del siglo pasado se integraron en el municipio de Madrid, todos tenían fechadores igual que el resto de pueblos de España. Son los siguientes: Fuencarral, El Pardo, Aravaca, Carabanchel Alto y Bajo, Chamartín de la Rosa, Hortaleza, Tetuán de las Victorias, Vallecas y Puente de Vallecas, Vicálvaro y Villaverde.

Tarjeta

Los fechadores de barrios de Madrid, no son corrientes y todos ellos se circunscriben a “colonias” de nueva creación. Sólo conozco los de Ciudad Lineal, El Plantío, San José de Valderas y éste de Peñagrande de 29 de octubre de 1951, que se pone a la llegada de una tarjeta postal que se envía desde Villafranca de los Caballeros (Toledo), el 25 de octubre de 1951. Nótese que en la dirección se indica

Por Fuencarral
Peñagrande
Madrid

2 pensamientos en “Un raro fechador del barrio de Peñagrande”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *