Los Otros Madriles

Por José Pedro Gómez-Agüero
Presidente de SOFIMA
Académico de número de la Real Academia de Filatelia e Historia Postal

El tiempo de reclusión por la pandemia da para mucho. Sobre todo para revolver en cajas y cajones con piezas guardada a veces sin orden ni concierto, simplemente con lo que alguna vez nos llamó la atención.

De esa forma he recuperado sobres con matasellos de los “otros madriles”, es decir, de localidades que en otras partes del mundo llevan el nombre de Madrid. Y puestos a buscar hay artículos que hablan de 35 madriles por el mundo, aunque algunos no dejan de ser simples asentamientos cuya relación con la capital de España es bastante dudosa.

Otros en cambio tienen una relación muy directa como el Madrid de Uzbekistán, del que por supuesto no tengo ninguna pieza en los cajones, pero cuyo nombre se debe al embajador madrileño del siglo XV Ruíz González de Clavijo, autor del libro “Embajada a Samarkanda” por encargo del rey Enrique III hace más de 600 años. El Gran Tamerlan en honor del primer embajador europeo en la corte turco-mongol bautizó una ciudad cercana a Samarkanda (Hoy es un barrio de la segunda ciudad más populosa de Uzbekistán) con el nombre de Madrid.

Los Otros Madriles. Missouri

La localidad de New Madrid, en el estado norteamericano de Missouri, debe su nombre al conquistador Bernardo de Gálvez, que la fundó en 1778, en recuerdo de la capital de España y permaneció en la corona española hasta 1800, cuando como consecuencia del III Tratado de San Ildefonso pasó a Francia y tres años después a los EE.UU. como parte de La Louisiana. En la actualidad su población ronda los 3000 habitantes, y cuenta con una oficina postal de larga historia. En la subasta de Daniel Kelleher encontré un sobre con el matasellos NEW MADRID sobre sello de 3 ct rosa de la emisión de 1861 que se vendió en 118 $ en 2016.

Los Otros Madriles. Nueva York

U.S. Postal

United States Post Office
Madrid, N.Y.

Pero hay muchos más “madriles” en los EE.UU. Hablan que hasta una docena… pero no he podido confirmarlo. Otro, sin duda y con aspectos postales es el que se encuentra en Nueva York, fundado en 1801 en recuerdo de la ciudad madre y con cerca de 2000 habitantes en 2020. Muestra postal es este precioso sobre (tampoco mío), dirigido a Escocia con fechadores de 31 de mayo MADRID NY y el marítimo NY AM PKT 21, aunque sí dispongo del más reciente de 24 de enero de 1953 procedente de la colección de nuestro desaparecido amigo Francisco Aracil. En la “United States Official Postal Guide” de 1921 encuentro una Oficina Postal “MADRID SPRINGS” de N.Y.  suprimida, y a la que corresponde la tarjeta de 1912, pero no sé si corresponde al Madrid citado.


Si seguimos en los EE.UU. hay madriles en la ciudad minera de Nuevo Méjico, con la población fundada oficialmente en 1885 y unos  200 habitantes en la actualidad. Dos matasellos de 1949 y 1955 certifican la existencia de su oficina postal.

Otra Madrid minera, y en este caso de mayor entidad, se encuentra en el estado de  Iowa y cuenta con unos 2500 habitantes. Llamada originalmente Swede Point por sus fundadores suecos como colonia para la explotación hullera en invierno y  comunidad ganadera en verano.

Iowa

El nombre cambió a Madrid 1855 a instancias del administrador,  a quien un trabajador español le había hablado de las excelencias de la capital de España. Con ese nombre ha continuado hasta nuestros días, con oleadas de inmigrantes italianos y croatas principalmente las décadas de 1920 y 1930.

Los Otros Madriles

La oficina postal se estableció el 23 de marzo de 1856, si bien en su primer año de funcionamiento conservó el nombre de Swede Point. En la ilustración presentamos un entero postal privatizado con el matasellos de 1892. En 1949 disponía de los matasellos de la ilustración, el T-7 (Mecánico) junto con el ordinario y los empleados para certificados y valores, y podemos ver también un sobre más reciente, de 1981. Ahora que tenéis tiempo podéis indagar más en la página del MADRID HISTORICAL MUSEUM.

Los Otros Madriles

El Madrid del estado de Nebraska se fundó en 1887 cuando el ferrocarril llego hasta allí y se produjo un asentamiento, decidiendo su nombre en recuerdo de nuestra capital. Su oficina postal, con el código 69150 aún sigue abierta a pesar de que la localidad tiene actualmente poco más de 200 habitantes. Una muestra de los matasellos es el sobre de 15 de enero de 1925. En 2014 se publicó una antología de relatos realistas de autores españoles de todas las épocas con el título “MADRID NEBRASKA” que trajo a la actualidad uno de los pequeños “madriles” que aún mantiene su página en facebook.

Los Otros Madriles

En el estado de Virginia, MADRID era una localidad del condado de Augusta que en 1904 disponía de Oficina de Correos (Gazetteer of Virginia by Henry Gannett), aunque por el matasellos aplicado en 1896, su fundación es más antigua. En la actualidad comparte el código postal 22980, asignado a Waynesboro.

A bote pronto encontramos otros madriles en distintos estados de los EE.UU: la fundada en Alabama en 1905 y que ahora tiene 350 habitantes, en Maine cuya fundación data de 1836 y que ahora no llega a los 200 habitantes, otra en New Jersey, y si nos remontamos a la historia había un Madrid en Colorado, que ahora es un pueblo fantasma, pero que tuvo oficina de Correos entre 1882 y 1917. Pero en este caso el nombre de Madrid no viene de nuestra capital, sino por el puesto de colonos que en 1864 Hilario y su hermano Juan Madrid instalaron como “Madrid Plaza” en septiembre de 1879.

Como en el de Colorado, otros “madriles” no deben su nombre de forma directa a la ciudad del oso y el madroño.

MatasellosGregorio Araoz de La MadridLa ciudad de LA MADRID en Argentina, apareció como extensión de la estación de ferrocarril del ramal que comunicaba el norte del país con San Miguel de Tucumán, pero debe su nombre a Gregorio Araoz de La Madrid, militar a las órdenes del general Belgrano en la guerra de la independencia contra España y que vemos en el sello de 5 pesos. En la actualidad tiene unos 3000 habitantes y dispone de oficina postal.

En el estado de Cundinamarca de Colombia, tenemos un MADRID que debe su nombre al literato cubano Pedro Fernández Madrid, nacido en La Habana en 1817 y que, como consecuencia de haber vivido en esta población en 1875 decidieron cambiarle el nombre de Serrezuela a Madrid, con el que continua.

También tenemos Madrid en la isla de Mindanao, en Filipinas, debido a que en 1913 se estableció la parroquia católica de Linibunan cuyo párroco Paulino García decidió cambiar su nombre a MADRID y años después, el 2 de febrero de 1953 se reconoció por extensión, a nivel oficial como denominación del municipio que en 2000 contaba con 14.066 habitantes.

Si seguimos podemos hablar del Madrid del estado de Colima en México, de otros en Guinea Ecuatorial o incluso Suecia como nos indican los geolocalizadores.  Pero estos  y otros que no he encontrado en esta tarde frente a Internet sin interés académico, tendrán su reflejo postal, y dejo a los lectores que continúen esta historia de los madriles, no profunda pero creo que sí divertida.

Un pensamiento en “Los Otros Madriles”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *