Por José Manuel Rodriguez
Expresidente de SOFIMA
Miembro de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal
Las marcas de censura se usaron, de forma generalizada, por ambos bandos en la Guerra Civil española de 1936-39. Al acabar la guerra la censura, no ya con carácter militar si no gubernativo, se mantuvo hasta finales de 1945.
La censura fue obligatoria, para cualquier tipo de correspondencia, con exclusión de la procedente o dirigida a determinados estamentos oficiales.
Excepcionalmente hubo dos ciudades que tuvieron unas unidades y marcas especiales para la correspondencia urgente, que fueron Algeciras y Bilbao. Esta decisión tenía mucho sentido, al tener que censurar una gran cantidad de correspondencia esta se acumulaba en las oficinas postales, con el inevitable retraso de la misma, lo cual iba en contra de la intención del remitente de que sus cartas urgentes llegaran lo más ágilmente posible.
Fig. 1
La figura 1 corresponde a un frontal de una carta dirigida de Algeciras a Burgos el 26 de diciembre de 1938. El franqueo, correspondiente a la tarifa de noviembre de 1938, es: Tasa 40 cts; Derecho de urgencia 25 cts; sobretasa de Pro Tuberculosos, obligatoria del 22 de diciembre de 1938 al 3 de enero de 1939, 10 cts.
Esta carta presenta la singularidad de que la urgencia está pagada con un sello específico de 20 cts. complementado con un sello ordinario de 5 cts. Esto era inevitable al no existir sellos de urgencia de 25 cts. hasta el 4 de mayo de 1939.
Fig. 2
La marca de censura es la específica de la que estamos hablando (Fig. 2) Esta marca es especialmente rara y el uso que presentamos de los más tardíos, ya que, según Heller, solo se utilizó durante dos meses, noviembre y diciembre de 1938.
Esta es otra de las cartas itinerantes, en este caso de la colección de urgentes a la de Pro Tuberculosos.
Fig. 3
Fig. 4
La carta siguiente, figuras 3 y 4, circula desde Santander, 11 de diciembre de 1939, donde le colocan la marca de censura de Santander, a Bilbao, 13 de diciembre, siendo aquí donde la vuelven a poner otra marca de censura, en este caso, la marca especial de urgencia (Fig. 5). Esta marca, según Heller, se utilizó entre noviembre de 1938 y julio de 1940. Por último es reexpedida a Madrid, donde llega el 15 de diciembre.
Fig. 5
En la carta de las figuras 6 y 7 aparece igualmente esta marca, y no es una carta urgente. Circuló, por correo aéreo, de Bilbao a Holstein (Alemania) el 30 de enero de 1940, con tránsito por Madrid el 1 de febrero. En Bilbao le ponen la marca de censura urgente, quizás por considerar que la correspondencia por avión debía de tener un trámite más ágil. La segunda guerra mundial se había iniciado cinco meses antes y, al llegar a Alemania la carta es abierta, presenta un corte en la parte posterior, la censuran y la vuelven a cerrar mediante una etiqueta.
Fig. 6
El franqueo, de acuerdo con la tarifa de 10 de enero de 1939, es el siguiente: tasa 70 cts; sobreporte aéreo 1,25 pts.
Fig. 7