Primer Día de Circulación de una Marca del Ejército Popular

Por Raimundo Almeda
de la Sociedad Filatelia de Madrid

Hoy quiero compartir con ustedes un frontal que he encontrado en el baúl de los objetos olvidados.

Va dirigido a Yunclillos, provincia de Toledo, en esos momentos localidad próxima a la línea del frente en los primeros meses de la Guerra Civil Española.

Tiene la particularidad de llevar un gomígrafo de las Milicias Populares en su primer día de utilización. En octubre de 1936, el gobierno republicano procedió a reorganizar sus fuerzas armadas sobre la base de las unidades y cuadros militares que habían permanecido leales, al tiempo que refundía las milicias en unidades regulares del nuevo ejército. El 29 de septiembre el Presidente de la República Manuel Azaña firma un decreto iniciando de esta manera la formación del Ejército del Pueblo. Su primer artículo comienza así:

“Artículo 1º. A partir del día 10 de Octubre próximo las fuerzas de Milicias voluntarias del Ejército del Centro, y a partir del 20 las demás, en tanto duren las actuales circunstancias, tendrán carácter, condición y fuero militar en todas las categorías y clases que las componen, …”

Marca Ejercito Popular

El gomígrafo en violeta dice “4º BATALLON DE MILICIAS POPULARES DE PUEBLO NUEVO (VENTAS)”. Y el fechador, 10 de octubre de 1936.

Otra curiosidad que hace que este fechador sea escaso, es su procedencia: CIUDAD-LINEAL (MADRID).

Mapa

Compañía Madrileña de Urbanización
constituida por Arturo Soria en 1984
https://urbancidades.wordpress.com/

Desde 1882, Arturo Soria estaba estudiando un proyecto que se describe en su libro «La Ciudad Lineal», que consistía en modernizar la periferia de Madrid, pueblos cercanos a la capital, muchos de ellos hoy barrios. Este proyecto de “ciudad jardín”, pero de forma lineal pretendía unir las localidades de Pozuelo, Carabanchel, Villaverde, Vallecas, Vicálvaro, Canillas, Hortaleza y Fuencarral, previendo que este anillo verde se pudiera cerrar con el monte de El Pardo. En 1892 obtuvo la aprobación municipal para construir la línea de ferrocarril de circunvalación, de 48 Km. de longitud y provista de doble vía, que enlazaría estas poblaciones. La calle central iba a tener un ancho de hasta 40 metros en algunos puntos, incluyendo en su centro el ferrocarril. Cada 100 metros una arteria principal la atravesaba.

La Compañía Madrileña de Urbanización promovida por Arturo Soria empezó su andadura en 1894. A final de siglo se habían realizado 5 km. que unían la carretera de Aragón con Pinar de Chamartín. El ferrocarril, pasó a ser un tranvía que en un principio era arrastrado por tracción animal, y poco tiempo después era de vapor. En 1909 se electrificó y conectó la línea con Madrid.

Este tipo de ciudad, pionero, futurista y visionario, pretendía descongestionar el modelo de ciudad fijada en un núcleo, por otro tipo más humana y en contacto con la naturaleza, uniendo núcleos de población existentes por una ciudad de 200 metros de anchura, dejando el espacio intermedio para fines agrícolas o de esparcimiento.

Ciudad Lineal

Ciudad Lineal en 1955 en el cruce de la recién inaugurada autopista de Barajas
https://urbancidades.wordpress.com/

Y como no oportuno ni es éste lugar para extenderse demasiado ahí lo dejo con una reflexión, y es que hoy en día que tanto hablamos de sostenibilidad y de medio ambiente, hemos tenido en Madrid proyectos e iniciativas innovadoras que han sido tragadas por el crecimiento anárquico de la ciudad y la especulación. ¿Cómo iba a prosperar un proyecto que se basaba en dejar espacios abiertos entre los núcleos de población? ¡Menuda golosina para el especulador!

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