Antoni RIGO
De la Sociedad Filatélica de Madrid
Presidente de la Comisión de Astrofilatelia de FESOFI
El 9 de septiembre de 1969 el USPS (correo norteamericano) emitió un sello de 10 centavos de dólar para conmemorar la llegada del hombre a la Luna, acontecimiento que sucedió el 20 de julio de ese mismo año.
El sello, cuyo diseño, tamaño o facial tienen su propia historia y que daría para otra curiosidad, tuvo una tirada de más de 150 millones de ejemplares, una cifra astronómica para la época pero el número de peticiones de matasellado de sobres primer día tampoco le fue a la zaga ya que superó todas las previsiones.
A las tres semanas posteriores a la puesta en circulación del sello, el correo norteamericano ya había recibido más de 500.000 solicitudes y las semanas siguientes recibió una media de 50.000 solicitudes diarias.
Ante tal aluvión de peticiones, se utilizaron simultáneamente 25 matasellos físicos y la plantilla inicial de 40 empleados se tuvo que ampliar a 100 empleados. Y aun así, se tardaron más de cinco meses en procesar tan ingente cantidad de peticiones (de septiembre 1969 a enero 1970).
En total, 8.743.070 sobres primer día fueron matasellados con el sello de la llegada del hombre a la Luna. Como comparativa, el sello emitido en 1992 por el correo norteamericano dedicado a Elvis Presley, con una mayor tirada, sólo requirió de 4,4 millones de sobres primer día.
SPD del sello de la llegada del hombre a la Luna. Matasellos mecánico.
SPD del sello de la llegada del hombre a la Luna. Matasellos manual.
Con estas cifras tan elevadas de sobres primer día es lógico pensar que durante el proceso de matasellado se produjeran múltiples errores en los matasellos manuales, aplicados por los empleados postales, y muy pocos errores en los matasellos mecánicos.
Sin embargo, son pocos los errores conocidos en los matasellos manuales y muchos, y de diferentes tipos, los conocidos en los matasellos mecánicos, de los cuales presentamos aquí algunos ejemplos.
Quizá uno de los errores más comunes y más esperados sería el del matasellos desplazado como consecuencia de una mala posición del sobre.
SPD del sello de la llegada del hombre a la Luna. Matasellos mecánico desplazado.
Otro error sucedería al coger el matasellos mecánico apenas una mínima parte del sobre dando como resultado un matasellado sin fecha y apenas sin nombre. Este tipo de sobres son mayormente despreciados por los coleccionistas (los entendemos como sobres defectuosos) y resultan en cambio de gran utilidad para los especialistas en matasellos.
SPD del sello de la llegada del hombre a la Luna. Matasellos mecánico ilegible.
Este es el mismo error que en el anterior sobre con la única diferencia que el matasellado se aplicó sobre una mayor superficie del sobre, si bien una parte del matasellos se ha perdido.
SPD del sello de la llegada del hombre a la Luna. Matasellos mecánico parcial.
Otro error lo podemos encontrar cuando el matasellos mecánico “pisa” dos sobres. El sobre superior recoge una parte del matasellos y el inferior la otra parte. En este caso, la parte derecha del matasellos es la visible.
SPD del sello de la llegada del hombre a la Luna. Matasellos mecánico parcial.
Y finalmente el mismo error; el matasellos mecánico “pisa” dos sobres. El sobre superior recoge una parte del matasellos y el inferior la otra parte. En este caso, la parte izquierda del matasellos es la visible.
SPD del sello de la llegada del hombre a la Luna. Matasellos mecánico parcial.
Tengo varios sobres con el matasellos erróneo, por ejemplo en el mismo sobre hay dos fechas diferentes, quisiera saber si tiene algún valor de venta.
Un saludo.