T de Madrid

Por José Manuel Rodriguez
Expresidente de SOFIMA
Miembro de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal

Durante un largo periodo, dese finales del siglo XIX (la fecha más antigua que conozco es de marzo de 1899), y hasta muy avanzado el siglo XX (al menos marzo de 1983) en las estafetas de cambio españolas existían unos cuños, del tipo del de la figura 1, que aplicaban a la correspondencia a la que detectaban insuficiencia de franqueo.


Cuño

En tan largo tiempo se hicieron varios subtipos, en los que variaban ligeramente las dimensiones totales y la forma de la letra T.

T-Espagne

Fig. 1

Es frecuente encontrarlo en correspondencia tanto de entrada como de salida al extranjero y, ocasionalmente, también en correspondencia del interior de la nación. Pero siempre en poblaciones en las que había estafetas de cambio.

En las figuras 2 y 3 reproducimos una carta circulada en el interior de Madrid, sin remitente, dirigida la revista BLANCO Y NEGRO, en concreto a un concurso filatélico. Estábamos en 1936 y, en aquel entonces, esta publicación mantenía una sección fija de filatelia.

La carta se depositó en Correos, el 15 de abril de 1936, sin franquear, por lo que fue tasada, se le puso una marca de cuño T y una marca manuscrita en lápiz azul,  0´15, importe que se le reclamó al destinatario, y que abonó en la ventanilla de LISTA, el día 16, como se ve en el fechador del reverso, con un sello de 15cts de Concepción Arenal, cancelado con la marca RECLAMADO, en un recuadro.

T de Madrid. Anverso

Fig. 2

T de Madrid. Reverso

Fig. 3

Hasta aquí todo normal. Pero la marca de cuño T, en su cajetín, no pone ESPAGNE, ¡sino MADRID! (Fig. 4)

T de Madrid

Fig. 4

Es el único ejemplar que conozco de esta marca, inédito hasta ahora, por lo que poco puedo afirmar de ella. Lo más significativo es que se presenta en una carta que circula con franqueo insuficiente en el interior de Madrid y que su uso pudiera estar restringido a este tipo de cartas.

Un pensamiento en “T de Madrid”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *