Por Juan E. Page
Miembro de la Sociedad Filatélica de Madrid
Siguiendo con el tema de las secuelas de la Guerra Civil dedico hoy esta “curiosidad” a los refugiados españoles en Francia tras el final de la guerra.
Parece que nadie ha hecho un estudio filatélico en profundidad, pero como siempre podemos recurrir a los clásicos (Apollaro, Colas), o a los extensos conocimientos de Manolo Vázquez Enciso, para conseguir información básica.
Los hechos fundamentales son que, al terminar la contienda, pasaron a Francia más de medio millón de españoles y que el gobierno francés preparó para acogerlos diversos campos de internamiento (algunos los llaman de “campos de concentración”). Las opiniones más fiables coinciden en describir estos campos como lugares carentes de las condiciones mínimas. En barracones o a la intemperie, sin agua potable, comida escasa y de ínfima calidad y acompañado todo por un trato bastante violento.
El dato más relevante para nosotros es el de la existencia de un sello preparado específicamente para los refugiados españoles. Se trata del valor de 90c azul del tipo “La paz con rama de olivo” emitido en mayo de 1939 y sobrecargado posteriormente con la letra F, en negro, que en general se interpreta como “Franchise” pero que Michel y Scott indican como “Fugitives”. Estos sellos se crearon como resultado de una orden, del 29 de abril de 1939, que establecía la franquicia de la correspondencia de los refugiados y se distribuyeron a razón de dos al mes por persona.
El número de campos fue grande y su distribución extensa, pero no voy a entrar en tales detalles. Me limito a presentar tres cartas para que sirvan como muestra a quien quiera profundizar en el tema.
Carta fechada en Berck-Plage Pas-de-Calais en agosto de 1939 dirigida al “Servicio de evacuación de los republicanos españoles” en París.
La primera, fechada en Berck-Plage Pas-de-Calais (¿hubo allí un campo?), en agosto de 1939, presenta un rodillo propagandístico y está dirigida al “Servicio de evacuación de los republicanos españoles” en París.
Carta remitida desde el campo de Argelès Sur Mer en noviembre de 1939 al “Comité Nacional Católico de Ayuda a los Refugiados Españoles” en París
La segunda enviada, en noviembre de 1939, desde el campo de Argelès Sur Mer al “Comité Nacional Católico de Ayuda a los Refugiados Españoles”, también en París y la tercera, fechada en marzo de 1940 (y en este caso censurada), en el campo de Gurs y dirigida a una dirección particular de Marsella.
Carta remitida desde el campo de Gurs en marzo de 1940 dirigida a una dirección particular de Marsella
Muchas gracias Enrique. El tema de refugiados y de campos de concentración es interesantísimo y muy amplio.