Por Eduardo Consejo
Miembro de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal
de la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA)
La pieza objeto de este breve artículo es una sencilla carta enviada de Valladolid a Sevilla, circulada en abril de 1939, tres semanas después de finalizada la Guerra Civil.
A pesar de no ser espectacular (aunque me llamo la atención de inmediato al momento de descubrirla), reúne una serie de características que la distinguen de las cartas más habituales. Procedemos a describir lo que hemos visto:
- Se trata de una carta en sobre de luto de correo interior peninsular, urgente, circulada por avión. Franqueada en Valladolid el 20 de abril de 1939, con fechador de Sevilla del día siguiente, 21 de abril. Censura militar de Valladolid. El franqueo de 1,15 pesetas es correcto:
-
- Franqueo básico 40 cts hasta 25 gramos; tarifa vigente desde el 10 de noviembre de 1938.
- Sobreporte aéreo 50 cts cada 15 gramos o fracción; tarifa vigente desde el 5 de mayo de 1938.
- Derechos de urgencia 25 cts, tarifa vigente desde el 10 de noviembre de 1938.
- El sobreporte aéreo fue satisfecho con un sello de Juan de La Cierva de 50 cts, emitido para ese uso específico en enero de 1939. El franqueo básico se cubrió con un sello de Isabel la Católica de 40 cts, emitido en octubre de 1938.
- El matasellos hexagonal de correo aéreo de Valladolid color violeta comenzó a usarse en julio de 1938, tras la instauración del servicio postal aéreo en la zona nacional, que se inició a partir del 5 de mayo de 1938. Este cancelador de caucho es único en su clase; no incluía la fecha, la cual se estampaba manualmente en la franja central del matasellos mediante un fechador comercial.
- La carta fue transportada por la compañía IBERIA, que comenzó a prestar servicios postales aéreos a partir del 5 de mayo de 1938 -sus vuelos se habían reiniciado en agosto de 1937-, fecha ya señalada de la inauguración de tales servicios en la zona nacional. Valladolid fue escala de la línea nº 3 -que iba desde Vitoria hasta Tetuán-, hasta finales de 1938. En las circunstancias del momento, la carta -urgente- inició su recorrido por tren hasta Salamanca el jueves 20 de abril, donde embarcó para volar sin escalas hasta Sevilla el mismo día, en el vuelo de la línea 1.203 (antes línea nº 3) de las 14:50, recibiendo el fechador circular de llegada a Sevilla el día siguiente, 21 de abril, 12M (los vuelos de Salamanca a Sevilla eran por la tarde).
- Quizás lo más curioso de esta carta sea lo relativo a su carácter urgente. Los derechos de urgencia subieron de 20 cts a 25 cts a partir del 10 de noviembre de 1938, pero no fue hasta el 4 de mayo de 1939 que se emitió un nuevo sello específico con este nuevo valor, por lo que se utilizó el disponible entonces de 20 cts -en circulación desde septiembre de 1938-, complementado con otro sello de 5 cts del Cid.
Sello de correo urgente tipo “Pegaso” emitido el 4 de mayo de 1939.
En definitiva, una sencilla carta que, estudiada con detalle, revela interesantes aspectos de las circunstancias postales de la época.
Una carta muy bonita