Por José Manuel Rodriguez
Expresidente de SOFIMA
Miembro de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal
Después de leer los artículos de José Martínez Martínez, sobre la Exposición de Valencia, recordé este sobre que os presento.
En el reverso del mismo (figura 1), aparece un mensaje publicitario invitando a visitar la Feria Muestrario Internacional que se celebraría el mes de mayo de 1922. Esta seguramente era una práctica habitual en las empresas valencianas participantes en este certamen.
Pues bien, a CONSERVAS TRIGO debieron sobrarle ejemplares de los mismos y tres meses después de celebrarse la feria, que acababa de trasladarse ese año a su nuevo emplazamiento en junto a la Alameda, hizo circular esta carta en unas condiciones muy especiales.
Figura 1
Los funcionarios de Correos se habían declarado en huelga el 18 de agosto, aunque el servicio seguía, de forma precaria, desarrollándose a través de la Cámaras de Comercio. Esto está muy bien estudiado por nuestro amigo Xavier Andreu en un magnífico artículo publicado en RF nº 500.
Figura 2
En el anverso (Figura 2) aparece el franqueo, 25 cts, según la tarifa de 1 de agosto de 1922 para cartas interurbanas. El matasellos no es de Correos. Sorprendentemente es una franquicia con fecha 24 de agosto de 1922, lo cual es obviamente redundante: una franquicia no necesita franqueo.
La realidad es que las Cámaras de Comercio recolectaban la correspondencia, básicamente comercial, de sus afiliados y la hacían llegar a sus ciudades de destino. En nuestro caso el origen fue Valencia, la carta fue depositada en la Cámara de Comercio de la ciudad, donde cancelaron los sellos con su marca de franquicia, y fue encaminada hasta Melilla, donde le pusieron la llegada la marca, administrativa no de franquicia:
CAMARA OFICIAL DE COMERCIO
MELILLA
El tránsito se hizo a través de la cámara de Málaga, donde le pusieron la marca:
CAMARA OFICIAL
DE
COMERCIO, INDUSTRIA
Y
NAVEGACION
MALAGA
Las cartas de estos días tenia la marca de la cámara de salida, en bastantes ocasiones también la de destino y, excepcionalmente la de tránsito. De hecho solo las conozco con tres marcas las que tienen origen o destino con Ceuta o con Melilla y siempre con tránsito por Málaga.
Una última aportación, la huelga, en todos los estudios que conozco, se da por finalizada el 4 de septiembre, lo cual creo que fue la generalidad, aunque pudo haber coletazos, como lo demuestra el sello de la figura 3, que tiene fecha del día 5 de septiembre.
Figura 3
Muy interesante…
¡Las cosas que aparecen en el cajón de lo que nos gusta pero «no forma colección»!