Eduardo Consejo
Miembro de SOFIMA
Presidente de la Comisión de Aerofilatelia de FESOFI
Miembro de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal
En este pequeño artículo describiremos un sobre de esos que añades a la colección por su atractivo a simple vista y metes en un clasificador, hasta que un buen día te decides a estudiarlo en detalle, cuando descubres cosas muy curiosas.
Se trata de una carta certificada por avión de Abengouroue (hoy Abengourou, Costa de Marfil, África Occidental Francesa) a Madrid. El franqueo está compuesto por sellos de AOF, dos de ellos con la sobrecarga “Côte d’Ivoire” y otros tres con la sobrecarga “HAUTE-VOLTA”. África Occidental Francesa (AOF) fue una federación de colonias francesas que comprendía Mauritania, Senegal, Sudán francés (hoy Malí), Guinea, Costa de Marfil, Níger, Alto Volta (hoy Burkina Faso) y Dahomey (hoy Benín), y que existió entre 1895 y 1958.
Anverso y reverso de la carta de Costa de Marfil a Madrid, febrero-marzo de 1937.
La carta cuenta con los elementos que detallamos a continuación.
a) Matasellos, fechadores y otras marcas postales
-
- Matasellos de Abengouroue del 26 FEB 37 (x5; anverso).
- Fechador circular de Abidjan (Costa de Marfil) del 28 FEB 37 (reverso)
- Marca rectangular de CENSURA/CERTIFICADOS de Madrid del 14 MAR 37 (x3; anverso, reverso y nota interior).
- Marca circular LISTA/MADRID del 15 MAR 37 (reverso).
- Marca rectangular redondeada negra “ESTUVO EN LISTA/NON RECLAMÉ”.
- Marca rectangular redondeada negra “DEVUÉLVASE A SU PROCEDENCIA/RETOUR A L’ENVOYEUR”.
- Fechador circular de escala de regreso en Abidjan del 7 JUN 37 (reverso).
- Fechador circular de regreso a Abengouroue (azul) del 10 JUN 37 (reverso).
b) Etiquetas
-
- Etiqueta de certificado “R 183” en rojo sobre papel color crema, de Abengourou, en letras negras (aquí la “e” final del topónimo se ha suprimido).
- Etiqueta “Par Avion” en letras negras sobre fondo rojo.
c) Marcas aéreas
-
- Marca romboidal negra “COTE OCCIDENTALE D’AFRIQUE – FRANCE / AEROMARITIME – AIR FRANCE / 1er VOYAGE MARS 1937” con una vista en planta de un avión.
Este sobre fue preparado por el remitente y dirigido al señor L. E. Basquin, en Madrid. El motivo fue la inauguración de la línea que uniría Dakar (Senegal) con Pointe Noire (Congo Francés, hoy República del Congo), con una primera apertura del tramo hasta Cotonou (Dahomey) por la nueva compañía Aéromaritime. Esta compañía fue creada por un grupo de navieras francesas en 1935, a iniciativa de la Compagnie des Chargeurs Réunis, para reducir los tiempos de viaje entre las colonias federadas en la ya mencionada AOF, así como para facilitar la conexión con la línea de AIR FRANCE que enlazaba Francia con Sudamérica. Aéromaritime utilizó hasta cinco aviones anfibios Sikorsky S-43 “Baby Clipper”.
Foto del avión Sikorsky S-43 matrícula F-AOUK de la Aéromaritime en Abidjan, Costa de Marfil.[1]
Sello de Costa de Marfil con el avión Sikorsky S-43, emitido en 1967,
conmemorando el 30º aniversario de la inauguración de las operaciones de Aéromaritime.
El primer vuelo del tramo inicial de la línea tuvo lugar entre el 1 y el 3 de marzo, con el siguiente trayecto: Dakar – Conakry (Guinea) – Monrovia (Liberia) – Abidjan (Costa de Marfil) – Takoradi (escala que luego pasó a ser Acra, Ghana) – Lomé (Togo) – Cotonou. El primer viaje de regreso se inició el 5 de marzo en Cotonou, pasando por Abidjan (donde embarcó nuestra carta, que formó parte de los 90 kg de correo transportado) y llegando a Dakar el 7 de marzo, transbordando a la línea Dakar – Toulouse de AIR FRANCE, que hacía escala en Alicante, donde la carta desembarcó y siguió su curso hasta Madrid por superficie.
Cartel publicitario de la línea costera africana de AÉROMARITIME, 1937.
Lo más notable quizás de esta carta es lo que encontramos en su interior (el contenido de los sobres rara vez se conserva para el coleccionismo): una nota de la censura de la oficina postal de Madrid con el texto que reproducimos a continuación:
“El certificado nº 183 impuesto en Abengourque (sic) para Mr L. E. Basquin en Madrid, no contiene en su interior misiva alguna. Madrid 14 marzo 1937”
La nota tiene la marca rectangular de CENSURA / CERTIFICADOS / MADRID con la fecha 14 MAR 37, la misma que se estampó en anverso y reverso del sobre, pero lo sorprendente es que ¡está firmada por cuatro funcionarios de la censura postal republicana!, para dar fe inequívoca de su extrañeza, al haber intentado censurar el vacío, justificado por el carácter claramente filatélico de la carta.
Nota interior de la oficina de censura contenida en el sobre.
[1] Véase artículo “L’Aéromaritime 1935/1940” – Revue de l’aviation Française ICARE Nº 173 “LA POSTE AÉRIENNE FRANÇAISE – Tome I”, SNPL, Pantin, 2000, págs. 149-152.