Por Raimundo Almeda
de la Sociedad Filatelia de Madrid
La Woermann Linnie era una compañía naviera alemana fundada en 1885 por Adolph Woermann, armador y político alemán implicado en el establecimiento de las colonias africanas.
La naviera con sede en Hamburgo, fue una de las compañías líderes en las rutas europeas con África.
Durante décadas transportó trabajadores contratados a varios lugares del continente africano. Entre ellos llevaba trabajadores a Guinea española procedentes de Liberia y Nigeria. A partir de 1916 la naviera pasó a ser propiedad de la compañía Deutsche Ost-Afrika Linie.
La tarjeta va franqueada con un sello de 10 céntimos del cadete rojo y va matasellada con el fechador, “SOUTHAMPTON SHIP LETTER” el 19 de octubre de 1906. Lleva un fechador de llegada a Flensburg el 20 de noviembre de 1906.
Desde la apertura del muelle “Royal Victoria Pier” en 1833, Southampton recupera la importancia que ya tuvo en tiempos pasados. En esta época se abre paso a la majestuosidad de los barcos de vapor.
En 1840 se inaugura el ferrocarril Londres- Southampton y en este año Royal Mail traslada a este puerto el arrastre de la correspondencia para embarcarse al Mediterráneo y a la India.
La compañía Peninsular y Oriental de navegación a vapor (Peninsular and Oriental Steam Navigation Company), traslada sus antiguas oficinas de Falmouth a Southampton. De esta manera, hacia finales del siglo XIX y principios del XX, Southampton se había convertido en uno de los puertos más importantes para los transatlánticos. En él hacían escala las líneas más importantes del mundo, operadas por compañías como la Cunnard, Canadian Pacific, P&O.
Las líneas que servían las rutas que se dirigían al oeste y sur de África, a la India, a Sur América, a Australia y a Nueva Zelanda, recalaban en este puerto. Como resultado de ello, son numerosas las marcas filatélicas y de “paquebot”, que se utilizaban como el que se muestra en la tarjeta.