Por Juan E. Page
Miembro de la Sociedad Filatélica de Madrid
El próximo día 2 de agosto se cumplirá el trigésimo aniversario de una acción bélica que ha afectado profundamente al mundo hasta el momento presente.
En tal fecha, tropas iraquíes atravesaron la frontera de Kuwait y ocuparon rápidamente el país, declarándolo anexionado a Iraq.
La respuesta internacional no se hizo esperar. La ONU, a instancias de los EEUU, avaló una campaña militar en la que participaron un total de 34 países, entre ellos España[i].
El 16 de enero de 1991, se inició una respuesta militar de enormes dimensiones (1.000.000 de soldados, 1.800 aviones, 100 barcos, 2.000 carros de combate,…): la operación Tormenta del Desierto (Desert Storm), o “la madre de todas las batallas” para el presidente de Iraq, Sadam Husein. Iraq se rindió el 28 de febrero, pero las consecuencias de aquellas acciones fueron de mayor duración. Todo oriente medio quedó, para siempre, políticamente desestabilizado.
Como toda guerra tiene su historia postal, reproduzco aquí algunos ejemplos de material filatélico que pueden servir para rememorar aquellos hechos.
[i] “Apoyo español en la guerra del golfo” Manuel Sánchez-Moraleda López. 2012